Los médicos de familia apuestan por las aves y los pescados como menú navideño más saludable

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que las aves como el pollo y el pavo, el conejo y la ternera son, junto con todos los pescados y las verduras, la mejor opción para elaborar un menú navideño sabroso y saludable, que será perfecto si se riega, además de con bebidas alcohólicas, con agua.

Para que este menú sea aún más sano, los médicos de familia de semFYC recomiendan prepararlo a la plancha, a la parrilla, con hervidos, al horno, o cocinando sin agua ni grasa.

Esta sociedad médica ha elaborado una serie de consejos para hacer más llevadero al estómago estas fiestas, que según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) tantos empachos y problemas derivados del consumo excesivo de alcohol generan.

Y es que, los facultativos de cabecera de semFYC aseguran que es posible mantener unos hábitos de vida saludables y disfrutar a la vez de las navidades siguiendo consejos tales como comer y beber con moderación, incluir frutas y verduras en todas las comidas y mantener siempre los mismos horarios en la mesa.

No acostarse hasta que no hayan pasado al menos dos horas después de haber hecho una comida copiosa, masticar despacio los alimentos y evitar picar entre comidas son también recomendaciones útiles para pasar mejor las fiestas, según esta sociedad médica.

CONTROLAR EL ALCOHOL

Con respecto al alcohol, los facultativos sugieren decidir con antelación qué cantidad se va a ingerir y nunca esperar a sentir sus efectos "para entonces controlar", ya que se trata de una sustancia que "siempre engaña porque altera la capacidad intelectual".

Los médicos de familia de esta sociedad aconsejan igualmente evitar las bebidas de alta graduación, tomando "con moderación" las que tienen menos de 18 grados.

Por último, semFYC recuerda que si los excesos con la comida y la bebida son perjudiciales para todos, lo son aún más para los enfermos crónicos, que pueden ver agravadas sus dolencias por esta causa.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2009
IGA/jrv