Patronales y sindicatos retoman el Observatorio de la Dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

Las patronales y sindicatos que forman parte del Observatorio de la Dependencia han acordado ponerlo de nuevo en funcionamiento para analizar cómo está siendo el cumplimiento de la Ley de Autonomía Personal y para ayudar a las administraciones públicas a que avancen en su mejora.

Según han informado los agentes sociales miembros de este observatorio, el órgano ha acordado cooperar con las administraciones públicas para recuperar los objetivos iniciales de la Ley de Dependencia y "reconducir la situación" del sector.

Estos objetivos son, según patronales y sindicatos, avanzar en la reglamentación pendiente, garantizar su cohesión territorial y poner en marcha criterios de eficacia y eficiencia en el sistema, además de fomentar la necesaria colaboración entre los ámbitos sanitarios y sociosanitarios.

"Y todo ello apostando en todo momento por la mayor profesionalización del sector, la consolidación de las inversiones, la generación de empleo de calidad" y la mejora de la calidad en la prestación que se ofrece a las personas dependientes y a sus familias, prosigue el observatorio.

Los agentes sociales legitimados que participan en el Observatorio del VI Convenio de la Dependencia son las organizaciones sindicales Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras (FSP-CCOO) y el sector salud y servicios sociosanitarios y dependencia de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT).

En cuanto a las organizaciones empresariales con presencia en el sector, son la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores y sector solidario (Lares) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste).

Todos ellos, aseguran patronales y sindicatos, representan a la mayoría de las empresas del sector en el que prestan servicio 180.000 trabajadores, que atienden diariamente a más de 1,2 millones de personas en situación de dependencia a través de residencias, centros de día y noche, viviendas tuteladas, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2014
IGA/caa