Caso Nóos. Los ciudadanos trasladan a la plataforma de Anguita su indignación con la Infanta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ciudadanos han remitido al Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita y personado como acusación popular en el ‘caso Nóos’, una serie de mensajes en los que expresan su indignación con la infanta Cristina por su supuesta ignorancia respecto a los negocios que mantenía su marido, Iñaki Urdangarin.
Éste y otros comentarios, más de una veintena, se han recogido a través del correo electrónico que el movimiento impulsado por Anguita habilitó este martes para recoger la opinión de los ciudadanos sobre el ‘caso Nóos’. La plataforma también buscaba sugerencias para ayudar a la acusación particular que ejerce dicho colectivo ciudadano en la causa que instruye el juez José Castro.
Según explicó a Servimedia el portavoz estatal del Frente Cívico Somos Mayoría, Ginés Fernández, los comentarios son todos “muy respetuosos”. Próximamente, anunció, se publicará un compendio de todos ellos, protegiendo los datos de los remitentes.
Fernández no quiso, sin embargo, revelar por dónde irá la estrategia que seguirán sus abogados en la declaración que la hija del Rey prestará hoy en los juzgados de Palma de Mallorca, comparecencia que ha despertado un enorme interés.
“DOS VARAS DE MEDIR”
No obstante, este portavoz explicó que un grupo muy importante de los ciudadanos que les han escrito critican que la Justicia tenga “dos varas de medir”, como demuestra el hecho, a su juicio, de que la Fiscalía Anticorrupción no defendiese a las víctimas de las preferentes, porque no vio “ningún tipo de engaño”, y sí a la infanta Cristina por entender que no era responsable en el caso.
Otro grupo de comentarios duda de que la infanta Cristina “no supiera de dónde procedía el dinero” que se gastaba “sin ningún tipo de rubor” y sin asumir las responsabilidades correspondientes, como pasa con mujeres de a pie que, tras hacerse socias de las pequeñas y medianas empresas de sus maridos han asumido las mismas responsabilidades que sus cónyuges cuando ha llegado el momento.
“¿No se dio cuenta de lo que pasaba, atendiendo a la capacidad intelectual que se le supone a la infanta y unos conocimientos como miembro de la Casa Real?”, es otra de las preguntas que se han formulado.
Hay personas que se han preguntado si a la infanta Cristina pensó en cómo se quedarían “tantas personas que se matan a trabajar más de mil horas todos los días para recibir un mísero sueldo, un salario mínimo que no les alcanza para vivir”, cuando se enteraron “de la cantidad de millones” que ella y su marido han recibido ellos “sin hacer absolutamente nada”.
DINERO PARA LOS NIÑOS
Asimismo, hay quienes critican que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se hayan apropiado presuntamente de “un dinero que era para los niños”, que son “los más débiles de la sociedad”.
Estos comentarios se refieren a los ingresos que los duques de Palma obtuvieron en 2008 presuntamente procedentes de la Fundación Balia por la Infancia, que busca la inclusión social de menores desfavorecidos en comunidades con un alto índice de inmigración.
Por otra parte, un grupo muy pequeño de ciudadanos que cuestionan el “patriotismo” de la Infanta y su marido, que, formando parte de la Casa Real y siendo, por tanto, representantes del pueblo español, presuntamente defraudan a Hacienda.
En este sentido, hay quienes critican que los duques de Palma hayan usado el nombre de la Casa Real para lucrarse presuntamente, cuando la institución monárquica se financia con los impuestos que pagan los ciudadanos.
Asimismo, hay quienes además critican la “facilidad” con la que “algunos gobernantes” pertenecientes a determinados partidos, fundamentalmente del PP, “confunden” el dinero público con el privado.
A través del correo electrónico 'frentejurídico@frentecivicosomosmayoria.es' el movimiento impulsado por Julio Anguita quiere recoger la opinión y las sugerencias de los ciudadanos sobre el ‘caso Nóos’.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2014
VBR/nbc/gja/caa