La educación española pierde casi 65.000 empleos en dos años, según CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

El sector educativo español ha destruido 46.000 puestos de trabajo en 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En total, desde finales de 2011 se han eliminado 64.900 empleos de profesores de enseñanza no universitaria (pública, concertada y privada); formación universitaria; personal de administración y servicios, y trabajadores de otros sectores como academias.

Así lo declaró en rueda de prensa este jueves el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, en la presentación de un informe sobre el impacto de los recortes y la nueva ley educativa.

García denunció que solo entre el profesorado de la escuela pública se han destruido 32.801 empleos de enero de 2012 a julio de 2013 (14.195 correspondientes a plazas de funcionarios no cubiertas y otros 18.606 a personal interino despedido). Asimismo, expresó su preocupación por los 4.500 profesores universitarios y los 1.600 trabajadores de administración y servicios perdidos en 2012.

Según García, todo ello es consecuencia de la limitación en la tasa de reposición del empleo público y al Real Decreto de 2012 de racionalización del gasto educativo, que elevó las ratios de alumnos por clase y aumentó a 15 días el tiempo durante el que una baja puede permanecer vacante.

Si a esto se agrega el recorte en el sueldo de los empleados públicos vigente desde 2010 y la eliminación de una paga extra en 2012, según dijo, el resultado es que "un profesor de Primaria sin ninguna antigüedad ha perdido más de 27.000 euros en cinco años”.

NO AL ESTATUTO DOCENTE

Por todo ello, García aseveró que el ministro José Ignacio Wert “ha gobernado de espaldas a la comunidad”, y lo mismo ha hecho en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa”.“En ningún momento se ha reunido con los representantes del profesorado”, declaró, y añadió que la Lomce ignora “las necesidades” de estos trabajadores. “Ni hace mención al acceso a la función pública, ni a la carrera docente ni a la formación inicial”, y en cambio aboca a la enseñanza pública “a una reconversión” sin precedentes, aseveró.

A su juicio, esto se debe a que la Lomce permite la contratación de expertos en lenguas extranjeras “saltándose las listas de interinos”, da la posibilidad a los directores de designar profesores para ciertos puestos de idéntica manera y supondrá la movilidad forzosa de muchos docentes con la desaparición de asignaturas en Bachillerato.

En consecuencia, García avanzó que su sindicato no negociará el futuro Estatuto del Empleado Público docente si “sirve para consolidar los recortes y las nuevas condiciones de la ley”. “Llevamos esperando desde abril del año pasado a que el ministerio presente alguna propuesta”, señaló, cosa que aún no ha sucedido. En su opinión, Educación “tiene miedo de publicar sus propuestas” por el rechazo que van a cosechar. “Nosotros queremos un Estatuto del docente, no el estatuto Lomcente”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2014
AGQ/gja