Cospedal aparca “el debate de personas” al convocar el Congreso de PP andaluz

- El cónclave para elegir a su nuevo líder regional se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo en Sevilla

- Zoido: “Estaré lo suficientemente cerca para darle mi opinión y apoyo, y lejos para evitar injerencias”

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aparcó este miércoles “el debate de personas” al convocar oficialmente el XIV Congreso Extraordinario que elegirá al nuevo líder regional y que se celebrará en Sevilla los próximos 1 y 2 de marzo, tal y como adelantó ayer Servimedia.

Cospedal realizó estas declaraciones ante la Junta Directiva Regional del PP de Andalucía reunida en Sevilla y que puso fecha al cónclave para elegir al sustituto de Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz.

“Nosotros no estamos en los debates de las personas, tenemos un proyecto por España por encima de todo. En este partido hay muchos nombres propios, mucho talento, mucha valía política”, defendió la ‘número dos’ del PP. “Tenemos muchos nombres propios, tantos como 800.000 militantes en el PP, mucho talento y mucho amor por nuestro país”, incidió.

En este sentido, Cospedal insistió en que al PP de Andalucía le gusta “hablar de proyectos y de soluciones”. “De eso va a hablar de aquí a nuestro Congreso y en nuestro Congreso”, apuntó la secretaria general del PP en todo un aviso a navegantes para incidir en que quieren “una Andalucía próspera y moderna, que no esté sometida a sectarismos”.

Las palabras de la secretaria general del PP se producen después de que, en las últimas horas, muchas informaciones apuntaran directamente al hoy secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, como el candidato bien visto tanto por Génova como por Zoido para sustituirlo, pero no así por un sector crítico del PP en Cádiz y Málaga.

Cospedal sólo pronunció un nombre en su discurso, el de Juan Ignacio Zoido. Al que será presidente del PP andaluz hasta el próximo 2 de marzo y que seguirá al frente de la Alcaldía de Sevilla después del Congreso, le agradeció su “dedicación y trabajo” al frente del PP regional, así como su disposición a asumir y estar al frente de la presidencia “en un momento difícil”.

“Es una persona valiente y honesta, trabajadora y comprometida con nuestras siglas y su tierra y de esas personas a las que se ve tal cual son, porque no tienen doblez y van siempre con la cara por delante, con la cara limpia y la mirada clara”, valoró Cospedal.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Por su parte, Zoido hizo un llamamiento a “la unidad” en el PP después de que, en las últimas horas, se hayan escuchado voces críticas en las filas populares andaluzas. Después, mostró su disposición a apoyar al candidato que sea elegido.

“Me va a tener siempre a su disposición. Estaré lo suficientemente cerca para darle mi opinión y apoyo siempre que lo necesite, y lo suficientemente lejos para evitar injerencias en su gestión”, se comprometió.

Zoido, que reconoció que da el “relevo con la conciencia muy tranquila y grandes esperanzas para el futuro de Andalucía”, insistió en que la persona que salga del Congreso será una persona con “coherencia, cercanía y capacidad” para conseguir reordenar el PP y lograr el apoyo suficiente de los ciudadanos.

“NI SE CALLA NI SE ESCONDE”

También hubo lugar para la crítica del Gobierno socialista de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. Cospedal recordó en varias ocasiones que el PP ganó las últimas citas electorales nacionales, autonómicas y locales y defendió que el Gobierno central ha apoyado Andalucía “a pesar de las piedras en el camino y de los palos en las ruedas”.

Además, destacó que el PP andaluz “trata por igual a todos los españoles frente al sectarismo de la Junta” y que “ni se calla, ni se esconde ni va a dejar de dar la batalla” por las que son sus tres señas de identidad: humildad, valentía y pasión.

También hubo una crítica directa de Cospedal a la visita que la presidenta andaluza realizó esta misma semana al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas: “Hay algunos a los que les gusta hacer viajes de Estado dentro de nuestra propia nación y a otros les gusta respaldar de verdad a las comunidades autónomas”, defendió la dirigente popular para criticar que un presidente andaluz permita “un trato desigual dentro de España”.

Antes de la Junta Directiva Regional, Cospedal comió con los presidentes provinciales, tal y como adelantó Servimedia. En el almuerzo participaron también el vicesecretario nacional de Asuntos Territoriales del PP y expresidente del PP-A, Javier Arenas; el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, así como el secretario general del PP-A, José Luis Sanz.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2014
IRG/PAI/gja