Valenciano (PSOE) pide al Gobierno no dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la ablación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió este miércoles al Gobierno que no de "ni un paso atrás" en la lucha contra la mutilación genital femenina cuyas consecuencias sufren 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este jueves, Valenciano expresó su confianza en que la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Gobierno deje "intacta" la persecución penal de esa mutilación.

Valenciano subraya en su cuenta de Facebook que tres millones de mujeres y niñas corren cada año el riesgo de sufrir la ablación, y la mayor parte de quienes padecen ya sus consecuencias viven en África.

La ablación, recuerda, está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, como una forma extrema de discriminación, y una violación de los derechos a la salud, a la seguridad y la integridad física, a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Cree que la concienciación, la prevención y la prohibición de esa práctica, también en los países donde ha sido "importada" por la inmigración, han conseguido reducir el número de casos, a pesar de lo cual "estamos muy lejos de acabar" con ella.

El PSOE recuerda que fue el Gobierno socialista el que introdujo en 2005 esa práctica como delito en el Código Penal para evitar que las familias residentes en España lleven a sus hijas a sus países de origen para someterlas a la ablación.

Desde entonces, la justicia española ha perseguido "universalmente" esos delitos y ahora el PSOE espera que se mantenga "intacta" esa consideración.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2014
CLC/gja/pai