El jueves llegará otro temporal de viento y mar con vientos de 140 km/h y olas de 9 metros en Galicia y el Cantábrico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fuerte temporal de viento y mar que azota este martes el cuadrante noroeste peninsular finalizará este miércoles, aunque un día después, 6 de febrero, llegará otro de características similares que dejará rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora y olas de hasta 9 metros de altura.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó este martes que una profunda borrasca atlántica centrada en los alrededores de las islas británicas, con un sistema frontal asociado que se extiende hasta la península Ibérica, ha desencadenado vientos fuertes o muy fuertes en Galicia y el área cantábrica, que afectarán, de manera más débil, a otras zonas de la Península, así como un temporal marítimo en Galicia y el litoral cantábrico.
Desde este mediodía, el viento soplará del sur y del suroeste con intensidad fuerte o muy fuerte en buena parte de Galicia y el Cantábrico, con rachas que superarán los 100 km/h en amplias zonas, incluso de manera puntual se pueden dar rachas huracanadas que alcancen o superen los 140 km/h.
También habrá rachas de viento, aunque de menor intensidad y que podrían alcanzar los 80 km/h, en Castilla y León, zona centro y Pirineos, que se extenderán este miércoles a algunas zonas del sureste peninsular, tendiendo a disminuir en el resto de las zonas.
El temporal marítimo afectará a los litorales de Galicia y del Cantábrico durante el martes y el miércoles, con vientos de fuerza 8 a 9 y altura de olas de 7 u 8 metros, aunque podrían llegar a los 9 o 10 metros en el noroeste de Galicia este miércoles.
Desde primeras horas de este jueves, 6 de febrero, una nueva borrasca atlántica próxima a las costas de Galicia dará lugar a un nuevo temporal de características similares al anterior, con vientos fuertes o muy fuertes en amplias zonas peninsulares, especialmente en Galicia y Cantábrico, donde de nuevo podrán alcanzarse localmente rachas superiores a 140km/h.
El temporal marítimo afectará a las costas de Galicia y Cantábrico y se podrían producir en el litoral atlántico gallego olas superiores a 8 o 9 metros. Esta borrasca se desplazará muy rápidamente hacia el nordeste, por lo que dejará de afectar a la Península a primeras horas del viernes.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2014
MGR/gja