El PNV reclama a la Casa Real que haga público el patrimonio de sus miembros
- Esteban considera “preocupante” la interpretación que la Monarquía hace de la transparencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, reclamó hoy que todos los miembros de la Casa Real hagan público su patrimonio personal, al igual que hacen, por ejemplo, todos los diputados y senadores.
Esteban hizo estas manifestaciones a su llegada a la Junta de Portavoces en respuesta a una pregunta sobre el informe de Bruselas sobre la corrupción en España. A su entender, “no es de extrañar” que casi el 97% los ciudadanos tengan la sensación de que hay corrupción en el país.
En concreto, consideró “un poquito preocupante el mensaje que ha mandado la Casa Real de la interpretación que hace de la Ley de Transparencia, porque esa no era la voluntad de quienes votamos la Ley”.
Esteban interpretó que la Casa Real se considera ya “equiparada” a otras instituciones públicas como el Congreso o el Senado, aunque “será la propia Casa Real la que controle” el flujo de información.
El PNV no ve clara esa igualdad que proclama la Monarquía y advierte que si la Corona se “equipara es para hacerlo en todas las facetas. Aquí ustedes conocen nuestro patrimonio y todos ciudadanos que se conecten y haga una búsqueda lo pueden consultar”.
Eso “es lo que también hay que exigirla a los miembros de la Casa Real. Hay que exigirles una transparencia clara en cuanto a cómo se reparte ese presupuesto y cómo se gasta, pero también en cuanto al patrimonio personal de todos sus miembros”.
La Casa del Rey hizo públicas ayer sus cuentas para 2014 y ha detallado, por primera vez, la ejecución presupuestaria correspondiente al año anterior, 2013.
El Presupuesto de la Casa del Rey, según consta en los PGE de 2014, es de 7.775.040 millones de euros. Además, fija una dotación de forma individual para la reina Sofía y la princesa de Asturias y la infanta Elena, que hasta ahora solo constaba como una cantidad única a repartir.
Para combatir esa sensación generalizada de que existe corrupción entre los políticos, Esteban propone “ser serios” y “aclarar” todos los casos que están siendo investigados, empezando por la trama Gürtel y el caso Bárcenas.
En ese sentido, expresó de deseo de que “se deje hacer su trabajo al juez Ruz” y que el PP “dé todas las explicaciones, todos los papeles y no ponga trabas” para que se aclare el asunto.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2014
SGR/caa