Aborto. Gallardón insiste que la reforma está abierta a “mejoras” y “modificaciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió hoy en que el anteproyecto de reforma del aborto está abierto a “mejoras” y “modificaciones” tanto en el trámite de informes como en la posterior discusión parlamentaria.
En una entrevista con Antena 3 recogida por Servimedia, Gallardón dijo que, en estos momentos, están a la espera de recibir los informes consultivos de distintos organismos, propuestas que Justicia estudiará antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto para enviarlo al Congreso.
Al mismo tiempo, el ministro rechazó que en el PP haya una “discrepancia sustancial” sobre este asunto, sino que existe un “consenso amplísimo” para sacar adelante la propuesta electoral del PP y recuperar la normativa sobre el aborto que se deduce de diversas sentencias del Tribunal Constitucional.
Sobre la cuestión de que el anteproyecto limite el aborto por malformación a cuando exista daño psicológico para la madre, el ministro dijo que la propuesta legislativa elaborada por su departamento reconoce la interrupción del embarazo cuando en estos casos se produce una “angustia” para la gestante.
Explicó que esta situación deben certificarla dos médicos, lo que, según Gallardón, no supone tratar a las mujeres como inmaduras. Según el ministro, se trata de aplicar la doctrina del Constitucional de que el aborto no es un derecho “absoluto”.
En todo caso, el titular de Justicia remarcó que España debe cumplir el requerimiento de la ONU de que no puede haber “distintos niveles de protección” entre los concebidos y no nacidos según tengan o no malformaciones.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2014
NBC