(VÍDEO) Vidal-Quadras critica la “blandura” del PP con ETA y pide ilegalizar ya Bildu
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp ://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado Aleix Vidal-Quadras, que ha anunciado que deja el PP para pasarse al nuevo partido Vox, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado con “cierta blandura” respecto a ETA, como lo probaría que no haya promovido todavía la ilegalización de Bildu.
En una entrevista con Servimedia, Vidal-Quadras afirmó que “el Gobierno lo que debería haber hecho, desde que tomó posesión hace dos años, es poner en marcha un equipo de élite de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía para buscar la fórmula de ilegalizar a Bildu”.
“Si hubieran sido necesarios cambios legislativos para hacer eso, los debería haber emprendido de inmediato”, aseguró el nuevo dirigente de Vox, quien sostuvo que, en vez de actuar con firmeza, el gabinete de Rajoy “ha sido pasivo y, es más, ha dado signos concretos de una cierta blandura respecto a ETA”.
El eurodiputado hizo estas consideraciones coincidiendo con el malestar expresado por algunas víctimas del terrorismo, como Consuelo Ordóñez, de Covite, respecto a la política antiterrorista del Ejecutivo. Además, entre los promotores de Vox está José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones que estuvo secuestrado 532 días por la banda etarra.
“NINGÚN TIPO DE CONCESIÓN”
En este sentido, Vidal-Quadras sostuvo que la postura de Vox en política antiterrorista “ha sido desde el principio muy clara”, en el sentido de que “ETA debe ser derrotada mediante el Estado de Derecho sin ningún tipo de concesión ni negociación”.
Según el europarlamentario, el final de la banda criminal “ha de ser la disolución, la entrega de las armas, el arrepentimiento, la colaboración con la Justicia”. “Y, por supuesto”, afirmó, “mientras esto no se produzca el Estado ha de hacer todos los esfuerzos legislativos, policiales y judiciales para ilegalizar la rama política de ETA y apartarla de las instituciones democráticas”.
Asimismo, el dirigente de Vox dijo que “evidentemente” el Gobierno debe impedir que presos etarras excarcelados vayan en listas electorales, al tiempo que insistió que en las instituciones deben “buscar la fórmula de ilegalizar a Bildu”.
Al mismo tiempo, Vidal-Quadras criticó la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga y sostuvo que el gabinete de Rajoy ha sido “pasivo” frente a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que derogaba la ‘doctrina Parot’. Sostuvo que, por su conocimiento de las instituciones europeas, puede asegurar que no se ha hecho lo suficiente contra la sentencia europea que provocó la excarcelación de decenas de presos etarras.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2014
NBC/gja