Ampliación

BBVA da por terminada la recesión pero pide al Gobierno "nuevas reformas" y no mirar al corto plazo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hoy que España ha superado la recesión, si bien pidió al Gobierno nuevas reformas "y no dejarse guiar por los resultados a corto plazo".

Durante la presentación anual de resultados de la entidad, González apuntó que la percepción sobre España "ya ha cambiado muchísimo".

"España ha superado la recesión, pero el desempleo sigue siendo altísimo y es una gran lacra, por tanto es fundamental seguir con las reformas", subrayó el presidente del banco.

Por ello, pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy continuar con las reformas y tener un programa "muy activo y no dejarse guiar por el corto plazo".

Según los cálculos de la entidad, España crecerá este año en el entorno del 1% "y posiblemente un poquito más". En este sentido, González apuntó que es preciso trabajar para alcanzar el crecimiento potencial del 2%.

González afirmó que "se pueden hacer más cosas" para que España alcance un crecimiento potencial del 3%, pero para eso "hay que tener un programa muy activo de reformas".

Entre las tareas que quedan por hacer, el presidente del banco citó profundizar en la reducción del gasto público improductivo y avanzar más en la reforma laboral, "el gran éxito de este Gobierno". Asimismo, confió en que la reforma fiscal "propicie más la inversión y el ahorro".

En relación con el crecimiento, reiteró que lo importante es crecer mucho y crecer rápido, porque "poco importa que se crezca algo si el desempleo no se reduce".

"Hay que crecer mucho y rápido y que se siga reformando el país para que se cree empleo rápido. Uno de los peligros hoy es la autocomplacencia", advirtió González.

El primer ejecutivo del banco se refirió también a la corrupción y dijo que se trata de un "mal" en cualquier economía o empresa y "hay que erradicarlo" y "España tiene una oportunidad enorme para erradicar estas prácticas".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2014
GFM/mfm/gja