Los aeropuertos de la UE dejan de confiscar los líquidos comprados en tiendas ‘duty free’ de países extracomunitarios

- Al hacer escala en aeropuertos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Los aeropuertos europeos han dejado de confiscar este viernes los líquidos comprados en las tiendas ‘duty free’ en aeropuertos de países de fuera de la UE o a bordo del avión en aerolíneas que no tienen base en la Unión a aquellos pasajeros que deben hacer escala en Europa.

Así lo anunció hoy la Comisión Europea, en una nota de prensa en la que destaca que se trata de un primer paso hacia una relajación de las restricciones sobre líquidos en los aeropuertos de la UE.

De esta manera, si estos líquidos comprados en ‘duty free’ siguen empaquetados en una bolsa de seguridad obtenida en la tienda, los pasajeros se los pueden llevar en un vuelo de conexión.

Por ejemplo, actualmente, si un pasajero compra una botella de whisky en ‘duty free’ en Hong Kong y vuela vía Helsinki, antes de volar a Madrid, la botella se suele confiscar en Finlandia, ya que la UE no puede determinar si se proviene de una fuente segura.

Ahora eso ha dejado de suceder ya que la botella comprada en Hong Kong se escanea durante el control de seguridad en Helsinki.

Bruselas destaca que este cambio permite mejorar el nivel de seguridad, ya que es el inicio de la detección obligatoria de líquidos en la UE.

Por ello, si esta primera fase tiene éxito, entonces en base a la experiencia adquirida, se incluirán más líquidos en la lista, con miras a poner fin a todas las restricciones de líquidos en 2016, explica la Comisión.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2014
JBM/man