Fainé (CaixaBank), sobre el crédito: “Hacemos todo lo que podemos”
- El banco dice que tiene una posición “constructiva” para “dar continuidad” a Pescanova
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, defendió este viernes que desde la entidad “hacemos todo lo que podemos” en materia de crédito.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2013, el presidente de la entidad explicó que los “depósitos son sagrados”, el dinero “no es nuestro” y hay que administrarlo con prudencia.
En todo caso, subrayó que las entidades financieras “vivimos del crédito” y se mostró confiado en su pronto retorno a la senda positiva.
“Esperamos que vuelva a crecer”, dijo Fainé, para agregar que no sólo depende de las entidades, también “de la evolución de la economía y de las reformas, del buen ambiente para que venga inversión a España”.
En este sentido, el presidente de la entidad catalana indicó que “después de la inversión viene el crédito”.
El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, hizo un repaso a la evolución del crédito de entidad en 2013, y destacó que aunque el conjunto cae en el año, subió en el caso de los préstamos al consumo y en la parte final del año lo hizo también la financiación del circulante a las empresas.
Respecto a la evolución del crédito hipotecario, señaló que el saldo es de 87.000 millones, y puso en valor que a pesar de las “agoreras” previsiones realizadas en la crisis “se siguen pagando”.
NINGÚN DESAHUCIO
En este sentido, Fainé aseguró que el banco no llevó a cabo ningún desahucio en 2013.
“Que yo sepa no hemos hecho ninguno, no me consta”, señaló el presidente de la entidad, quien explicó que “hay un equipo dedicado a este tema”, un asunto “sagrado”, si bien agregó que “siempre puede haber algún error”.
Respecto al mercado, el responsable del banco explicó que el ciclo del reloj inmobiliario se encuentra ahora en su última fase, que se tocará suelo este año y que en los próximos cuatro ejercicios se podrá sacar todo el stock y se reiniciará la promoción de suelos.
Por otra parte, respecto a las empresas en las que tiene participaciones, Fainé señaló que el grupo tiene “cinco o seis empresas estratégicas” y que “todo lo demás lo vamos vendiendo poco a poco; lo vamos haciendo con tranquilidad”.
PESCANOVA
Preguntados por Pescanova, empresa de la que es acreedora, Nin subrayó que son “negociaciones que hay que acometer con cuidado” y la “posición del banco es muy constructiva” para alcanzar la “mejor solución que pueda dar continuidad” a la empresa.
El consejero delegado de CaixaBank destacó que el banco desde el primer momento ha enfocado el tema como un “problema con una empresa por si misma, otra cosa es la estructura financiera o de capital, es excelente por reputación, marca, producto y forma parte de nuestros hogares”.
Por ello, agregó Nin, “es algo que hay que cuidar y proteger”. A partir de aquí hay un problema de deuda y fondos propios, dijo, y “hay diferentes opciones”.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2014
JBM/BPP/man