Afganistán. El Gobierno trabaja por una solución para los traductores afganos que trabajaron con las tropas españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que en estas semanas se están produciendo reuniones entre departamentos del Ejecutivo para "centrar más los tiros" y ayudar a los traductores afganos que colaboraron con las tropas españolas durante sus años de misión en Afganistán.
Durante su intervención en el Senado, ante una pregunta del senador Joan Sabaté (Entesa) Morenés dijo que España va a cumplir con su deber con quienes "se jugaron la vida" junto a los soldados españoles.
Morenés detalló que desde febrero de 2013, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa inició un sistema para conocer primero los "problemas" de los intérpretes y colaboradores.
Por ello, relató, primero se han identificado las personas que han colaborado, después se han conocido sus problemas, en tercer lugar se les ha proveído de medios y trabajo, y como cuarto paso, se ha verificado cuáles querían visado y se han tramitado al Ministerio de Asuntos Exteriores, que es quien los concede.
La semana pasada, una representación de los traductores aseguró que estos colaboradores afganos llevan cuatro meses esperando respuesta a su solicitud de visado. Sostienen que el 25 de septiembre unos cuarenta traductores presentaron una solicitud de visado en la Embajada española en Kabul para viajar a España "por razones humanitarias, ya que su vida corre peligro".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2014
MML/caa