Temporal. La nevada duplicó las averías en carretera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nevada de ayer, lunes, que afectó a más de 2.000 kilómetros de carretera por la acumulación de nieve y las placas de hielo en la calzada, causó un récord de peticiones de asistencia mecánica en este año, con cerca de unas 30.000 peticiones de ayuda en toda España.
Según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), las duras condiciones meteorológicas y la intensa movilidad de las fechas prenavideñas provocaron un aumento de los conductores que necesitaron llamar a su compañía de asistencia.
Esta cifra es sensiblemente superior a la media de 12.500 vehículos diarios que la Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje del RACC prevé que necesitarán asistencia mecánica durante este invierno.
En España, con un parque de unos 24,5 millones de vehículos, se realizan cerca de cinco millones de asistencias mecánicas al año, de las cuales el 65% requieren de un servicio de remolque con grúa y el resto se reparan en la carretera, a diferencia de otros países europeos, como Alemania, Gran Bretaña, Holanda o Austria, donde la proporción es inversa.
El RACC señaló que las condiciones climatológicas del invierno hacen aflorar problemas mecánicos que en verano no se manifiestan. El frío, la humedad y las bajas temperaturas afectan especialmente al sistema eléctrico, que sufre un 3% más de averías que en verano, y la batería es la principal fuente de problemas y está presente en el 42% de los casos.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2009
MGR/gja