España vivirá una semana meteorológica "revuelta", con fuertes vientos, lluvia y nieve
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta semana habrá que tener el abrigo y el paraguas a mano porque será bastante turbulenta desde el punto de vista meteorológico en casi toda España, sobre todo en la primera mitad de la semana, ya que una profunda y extensa borrasca situada en las cercanías de las islas británicas se desplazará lentamente por la península Ibérica y Baleares para dejar lluvias, nieve, frío, olas altas y fuertes vientos. El tiempo será más benevolente sólo con el suroeste peninsular y Canarias.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, declaró a Servimedia que esta semana será “bastante revuelta, al menos hasta el miércoles o el jueves”, porque la borrasca traerá “lluvia y nieve, sobre todo en la mitad norte peninsular; viento fuerte en gran parte de las regiones y un mal estado de la mar en zonas costeras, sobre todo en Galicia y el Cantábrico, pero también en el litoral mediterráneo”.
Elizaga señaló que el martes será “el peor día de la semana”, al contrario que el viernes, que se prevé como “el mejor”. Las temperaturas bajarán hasta cuatro grados en el norte de la península y la nieve será localmente persistente en cotas bajas, de unos 500 metros. “Podemos tener nevadas abundantes”, añadió.
Este lunes habrá precipitaciones en el extremo norte peninsular y en Baleares, que pueden ser localmente persistentes en la parte más oriental del litoral cantábrico y en los Pirineos, aunque también caerán en algunos puntos montañosos de la mitad norte de la península.
Además, Elizaga destacó que este lunes se inicia “un descenso generalizado de las temperaturas” y la cota de nieve se situará en unos 600 metros en el extremo norte de la península a últimas horas del día. “Los vientos soplarán intensos en muchas zonas del norte y del Mediterráneo, y también en la costa cercana al mar de Alborán”, añadió.
NIEVE A 500 METROS
Por otro lado, Elizaga recalcó que este martes llegará un frente por el noroeste peninsular que dejará precipitaciones en todo el cuadrante noroeste de España y en los Pirineos. “Las temperaturas continuarán ligeramente en descenso, la cota de nieve bajará hasta los 500 metros en puntos del extremo norte y a unos 800 metros en la zona centro, y continuarán los vientos intensos en las mismas zonas, incluso extendiéndose a gran parte del norte peninsular”, explicó.
El tiempo continuará ”revuelto” el miércoles, hasta el punto de que las precipitaciones llegarán “en un momento u otro del día a casi cualquier punto de la península y Baleares, siempre menos probables en el este peninsular y más abundantes en la vertiente atlántica, sobre todo en el noroeste, y también llegarán al área del Estrecho”, según añadió Elizaga.
La cota de nieve y las temperaturas permanecerán sin cambios durante el miércoles, así como los intervalos de fuertes vientos, aunque estos podrían disminuir ligeramente.
Elizaga indicó que el tiempo podría mejorar a partir del jueves, cuando las lluvias queden restringidas al extremo norte peninsular y a los sistemas montañosos de la mitad norte, los vientos tenderán a disminuir, la cota de nieve subirá y las temperaturas se mantendrán o subirán ligeramente.
En cuanto al fin de semana, Elizaga apuntó que, según las previsiones, el sábado llegará un nuevo frente por Galicia, que traerá de nuevo lluvias, en tanto que el domingo desaparecerán las precipitaciones y las temperaturas subirán ligeramente, aunque no se prevé un tiempo muy estable.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2014
MGR/caa