Aborto. La feministas reclaman a Rajoy que no retrase la ley, sino que "la retire de una vez"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Organizaciones Feministas calificó este sábado como “normal” que el Gobierno del PP pueda estar pensando en retrasar la llegada al Parlamento de la reforma de la Ley del Aborto hasta después de las elecciones europeas, como recoge este sábado la prensa.

En declaraciones a Servimedia, Justa Montero, representante de estos colectivos feministas, pidió a Mariano Rajoy que no retrase la ley, "sino que la retire de una vez”. En este sentido, el diario "El Mundo" informa hoy de que los distintos informes sobre el anteproyecto del aborto se están ralentizando, lo que permitiría al Gobierno que la llegada del texto legal al Congreso no coincidiese con las elecciones europeas del 25 de mayo.

"CÁLCULO ELECTORAL"

A este resrecto, Montero señaló que si desde el Ejecutivo se está pensando en posponer la reforma "indefinidamente", lo que tienen que hacer es retirarla inmediatamente”. A su juicio, esta demora viene a demostrar que “ni la mayoría" de los votantes del PP apoyan la norma sobre el aborto y que “ellos lo saben”.

“Todo esto es por un cálculo electoral”, prosiguió Montero, quien sostuvo “que se han preocupado tanto de los votos de la jerarquía ultracatólica, que se han olvidado del grueso de su parroquia”.

Asimismo, esta representante de los colectivos feministas se refirió a la posibilidad de introducir cambios en el texto actual, tanl y como ha apuntado Rajoy. “No queremos pequeños cambios que al final beneficiarán a poquísimas mujeres, sino mantener la ley actual”, dijo Montero.

"PENALIZAR" EL ABORTO

En su opinión, “el problema de la reforma es que vuelve a penalizar el aborto” y, aunque se incluyan las malformaciones como supuesto, el 92% de “las mujeres seguirán quedándose fuera”.

En este sentido, se refirió a que en 2009 (último año de la ley de supuestos), “el 5% de los abortos se debieron a riesgo grave para la salud de la madre; un 0,2 a casos de violación, y un 3% a malformaciones del feto”, dijo Montero. Por eso, destacó que, aunque se añadan nuevos supuestos, la inmensa mayoría de mujeres que quieren abortar quedarán excluidas”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2014
AGQ/nbc