Las cajas negras de los trenes grabarán en video todo el viaje a partir de mayo
- Los billetes serán nominativos desde febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cajas negras de los trenes de Renfe que circulen a más de 160 kilómetros por hora, un total de 240, grabarán en audio y vídeo todo el trayecto a partir del próximo mes de mayo.
Así lo anunció este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, al término del Consejo de Ministros, cuando se cumple medio año del accidente del Alvia de Santiago de Compostela en el que fallecieron 81 personas.
Esta medida que se aplicará también a todos los trenes de nueva construcción obligará a registrar en vídeo y audio todo lo que ocurra en la cabina desde la salida a la llegada del tren.
Esta medida amplía de forma importante lo que registraban hasta ahora las cajas negras, ya que además de controlar aspectos como la velocidad del tren sólo permitían la grabación de audio de la última media hora del trayecto.
Otras medidas aprobadas por Renfe tras el accidente son que los billetes de tren, a excepción de los de cercanías, pasen a ser nominativos a partir de febrero, como pasa ya con los de avión, o que las comunicaciones por teléfono móvil de los maquinistas queden prohibidas a partir del mes de marzo salvo avería de las comunicaciones fijas o casos de urgencia.
Para facilitar el proceso de embarque en los trenes, Renfe instalará desde junio máquinas que permitirán la validación automática de los billetes por parte de los propios pasajeros. Además, la compañía instalará un software que le permitirá controlar que los pasajeros y los billetes se corresponden una vez ya embarcados.
También se obligará a la emisión de un billete para los menores de 4 años, que será gratuito, y se protocolizará un sistema de ‘check list’ para los maquinistas similar al que llevan a cabo los pilotos de avión.
En cuanto a los maquinistas y otros profesionales del sector, Renfe ha encargado a colegios de médicos y de psicólogos que elaboren una lista de fármacos y enfermedades limitativas para las profesiones del sector ferroviario.
Por otro lado, a partir de marzo o abril, Renfe va a llevar a cabo las primeras pruebas de los sistemas de gPS de ayuda a los maquinistas, unos dispositivos que les informarán de las velocidades máximas, de las limitaciones y les advertirán en el caso de que las superen.
Asimismo, a lo largo de este semestre debe concluir la implantación definitiva de las señalizaciones de todos los tramos, que como el del accidente, cuentan con transiciones de sistemas de sseguridad Ertms y Asfa Digital.
En materia de equipajes, Renfe va a empezar a instalar de forma experimental 8 modelos para su retención que han sido diseñados por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Además, el Gobierno ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, una autoridad independiente que velará por el mantenimiento de la red, otorgará las licencias de operación ferroviaria y supervisará el cumplimiento de las normas por parte de los agentes ferroviarios por lo que podrá realizar inspecciones e investigaciones.
En la misma línea, está tramitando un nuevo reglamento de circulación ferroviaria y una nueva normativa para la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que la asimilará a su homóloga de accidentes aéreos, fijando, por ejemplo, que sus miembros sean nombrados por el Congreso a propuesta del Ministerio de fomento.
Por último, Pastor explicó que el Gobierno va a crear un Grupo de trabajo para actualizar la normativa del seguro obligatorio de viajeros, vigente desde 1989. A este respecto, explicó que el seguro de Renfe recogía una indemnización que doblaba la cuantía mínima exigida por dicha normativa.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
JBM/gfm