Los socialistas valencianos esperan que la participación en sus primarias doble la militancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas valencianos esperan que en sus primarias abiertas voten al menos unos 25.000 ciudadanos, lo que supondría movilizar a más del doble de la militancia.
Lo explicó el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que concurrirá a esas primarias con la confianza de ganar a su compañero de partido Toni Gaspar.
El Comité Federal del PSOE autorizó a los socialistas valencianos a adelantar sus primarias, que serían el 9 de marzo en caso de haber más de un candidato, ya que Puig ha pedido un adelanto de las elecciones autonómicas para que coincidan con las europeas, el próximo 25 de mayo.
Puig y Gaspar han iniciado el proceso de recogida de avales entre la militancia y tienen hasta el 3 de febrero para reunir la firma del 10% de los militantes.
Si solo uno de ellos consiguiera los avales, sería proclamado como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Si los consiguen los dos, las primarias serían el 9 de marzo, y abiertas a todos los ciudadanos valencianos mayores de 16 años que quieran participar.
Puig defiende las primarias abiertas sin querer decir a las demás federaciones socialistas "lo que tienen que hacer" pero con la convicción de que deberían ser "obligatorias para todos los partidos políticos" como un método de regeneración democrática y de fomento de la participación de los ciudadanos en política. Considera que en Valencia pueden contribuir a "reafirmar" la política en una comunidad "atascada" por la gestión del PP.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2014
CLC/gja