Madrid. El hospital de Grefa atendió casi 3.500 animales silvestres en 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hospital del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), ubicado en Majadahonda (Madrid), atendió el año pasado un total de 3.474 animales heridos o enfermos, es decir, casi 10 ejemplares cada día.
Los animales recibieron cuidados de las más diversas lesiones o patologías ante un amplio abanico de amenazas, como venenos, cazadores desaprensivos, atropellos, trampas, expolios de nidos, desnutrición o transformaciones del entorno, según informó este martes Grefa.
La prioridad de esta asociación es devolver a los animales a su hábitat natural una vez que vuelven a alcanzar las condiciones idóneas para la vida en libertad. Así, el equipo de naturalistas, veterinarios y rehabilitadores de esta entidad, con la colaboración de voluntarios, logró recuperar y liberar a 1.972 ejemplares, es decir, más de la mitad de los que entraron en el hospital.
Los animales liberados pertenecían a más de un centenar de especies diferentes, sobre todo vencejo común (411), cernícalo primilla (259), ánade real (217) y cigüeña blanca (112). Casi 1.100 de ellos eran huérfanos, es decir, polluelos y crías que ingresaron en las instalaciones de Grefa durante la pasada temporada reproductora de la fauna silvestre por ser aún demasiado pequeños para volar o para desenvolverse bien en su hábitat natural.
Muchos de los animales salvajes llegaron previo aviso a Grefa de manos de los servicios de recogida de esta ONG, gracias a la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local, los agentes medioambientales y clínicas veterinarias, aunque ciudadanos particulares llevaron ejemplares al hospital después de encontrárselos desvalidos.
Por otro lado, un total de 384 animales de 10 especies diferentes nacieron en las instalaciones de Grefa durante el año pasado, destinados a ser liberados en programas de reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres de especies, como el buitre negro, el águila real, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla y el galápago europeo.
Los biólogos, naturalistas y voluntarios de Grefa siguieron en 2013 con emisores satelitales a más de 20 aves rapaces amenazadas (12 buitres negros, 6 águilas de Bonelli y 3 águilas reales). Esta labor, que la ONG realiza desde hace 10 años, permite comprobar la buena adaptación al medio natural de los animales rehabilitados en el hospital de la asociación.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2014
MGR/gja