El PSC contralará la financiación de los candidatos a las primarias de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSC obligará a los candidatos a las primarias en la ciudad de Barcelona a crear una asociación sin ánimo de lucro y a encauzar en una única cuenta corriente las donaciones y los gastos de su campaña, para intentar así controlar la transparencia de su financiación. Los movimientos de ingresos y gastos deberán incluirse en informes de transparencia de cada candidatura.
Ese compromiso ya ha sido asumido por los seis aspirantes que se han inscrito este lunes como precandidatos, a la espera de reunir los avales que les permitirían ser candidatos formales a las primarias municipales.
Jordi Martí, Carmen Andrés, Manuel Fernández, Laia Bonet, Jaume Collboni y Rocío Martínez-Sampere han firmado una declaración de compromiso ante el PSC.
Entre esos compromisos para los candidatos, está la creación de una asociación sin ánimo de lucro que tendrá como único objetivo el apoyo a ese candidato, y que deberá extinguirse pasados tres meses después de la jornada electoral.
En el caso de la candidatura ganadora, el PSC podría valorar la idoneidad de su continuidad para afrontar las elecciones municipales en 2015.
Las candidaturas se comprometen además a cumplir las normas de financiación del partido, declarando las donaciones y los gastos de la campaña. Para ello, la asociación dispondrá de un cuenta corriente única donde ingresará las aportaciones y donaciones recibidas y detraerá los importes destinados a los gastos.
"El funcionamiento económico de las candidaturas solo se podrá vehicular a través de la asociación y de esa cuenta corriente", dice la declaración firmada por todos ellos.
Una vez extinguida la asociación, y en caso de que una vez pagados todos los gastos de campaña resultara un saldo positivo, el remanente será transferido al PSC de Barcelona.
Además, los aspirantes se comprometen a desarrollar su campaña con lealtad a los demás candidatos y al partido, y a cumplir las normas de transparencia interna.
Los informes de transparencia de cada candidatura al que se comprometen, incluirán esos movimientos de ingresos y gastos de cada asociación de apoyo a los diferentes candidatos.
La declaración de compromisos suscrita por los aspirantes incluye el tratamiento de los datos personales de los electores, y la promesa de reconocer los resultados electorales, dejando cualquier controversia en manos de los órganos previstos en el reglamento.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2014
CLC/gja