Galicia. 16.000 euros para la familia de un joven que murió por confundirle un cáncer testicular con una lumbalgia

MADRID
SERVIMEDIA

Los padres de un paciente que falleció a los 21 años deberán ser indemnizados con la cantidad de 16.000 euros por un error de diagnóstico que confundió el cáncer testicular que finalmente lo mató con una lumbalgia.

Según informó la Asociación El Defensor del Paciente, el joven falleció después de haber acudido cinco veces al Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña en el plazo de mes y medio y varias veces más a su médico de cabecera del Centro de Salud de Matogrande, ya que le fue diagnosticada una lumbociatalgia y posteriormente una posible tuberculosis, cuando realmente padecía un cáncer testicular con metástasis en los pulmones y el hígado.

El Consello Consultivo de Galicia aprecia una equivocación evidente en cuanto al diagnóstico a pesar de los síntomas y signos que presentaba el joven, con el añadido de que en el hospital de A Coruña no se agotaron todos los medios de que disponían, pues no se le realizaron las pruebas complementarias pertinentes.

Además, señala que en los protocolos utilizados en todos los hospitales el dolor lumbar que no cede a pesar del tratamiento reiterado implica la existencia de una dolencia grave en el 5% de los casos.

El Consello Consultivo entiende que el error padecido carece de fundamento científico tras las continuas visitas a las Urgencias del hospital coruñés y que los informes del Servicio de Anatomía Patológica fueron concluyentes al señalar que el joven padecía cáncer.

En cualquier caso, La Asociación El Defensor del Paciente considera que la indemnización es "ridícula", si bien indica que aunque fuese mayor no compensaría el daño que se le ocasionó a la familia por la pérdida del joven. No obstante, acudirá a la vía judicial ante la oposición del Servicio Gallego de Salud a que se indemnice a esta familia, por entender que los médicos actuaron correctamente.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2009
JCV/caa