Los estanqueros dicen que la CNMC desconoce el mercado de tabacos al proponer cambios en el monopolio
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La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España denunció este miércoles que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de modificar el monopolio de los estancos es “clara demostración del absoluto desconocimiento que esta institución tiene sobre el mercado de tabacos”.
En un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica Real Decreto 1199/1999, con el que se regula el Estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre (PRD), la CNMC pide al Gobierno que revise el monopolio de la distribución minorista de tabaco a través de los estancos.
Los estanqueros, en un comunicado, sostienen que “perder el control de en torno a 10.000 millones de euros anuales en recaudación, sería de todo punto una irresponsabilidad máxima para cualquier Gobierno”
En este sentido, recuerda que en 2012, el Estado recaudó 8.699,2 millones de euros por la venta de labores de tabaco y de enero a noviembre de 2013, 8.417 millones de euros.
Este colectivo indica que el tabaco, por motivos sanitarios y económicos, es de “máxima importancia para los Estados por su fuerte carga fiscal y por la responsabilidad que conlleva el control de un producto muy vigilado sanitariamente por sus consecuencias para la salud, como se advierte en las propias cajetillas”.
El presidente de la asociación, Mario Espejo, dice que “no se puede tratar de ninguna de las maneras al tabaco como cualquier otro producto por un tema de competencia cuando la propia Ley de Sanidad prohíbe hasta la publicidad de sus productos por temas de salud”.
Asimismo, añade que “es una absoluta contradicción prohibir hasta la publicidad del tabaco por motivos de salud; que se esté poniendo en duda la inclusión de las marcas, por motivos de salud; y ahora se aluda a que hay que estudiar si se mantiene el control de la venta minorista por motivos de competencia”.
Para los estanqueros, el mejor sistema para controlar el acceso de los menores a un producto como el tabaco y para asegurarse los impuestos del Estado es el español.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2014
MML/gja