ETA. El PP rechaza la comparecencia de Fernández Díaz por las detenciones de la 'Operación Jaque'

- El PNV critica la gestión "absolutamente nefasta" del Gobierno y los gestos "para la galería interesada”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP Leopoldo Barreda descartó este martes en la Diputación Permanente que su grupo vaya a aceptar la petición de comparecencia del PNV para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explique la ‘Operación Jaque’. Amaiur respaldó la petición de explicaciones.

Barreda cerró la puerta a que el Grupo Parlamentario Popular vaya a aceptar la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior para que el ministro del ramo, a instancias de PNV -y con la firma de CiU-, dé cuenta de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil los días 8 y 9 de enero, que culminó con la detención de abogados y miembros del entorno de la izquierda abertzale.

El diputado del PP defendió que quien tiene que dar explicaciones por el “papelón” hecho en la última semana es el PNV después de haber “cerrado filas con Sortu” en una “deriva incomprensible”.

“Están obligados a dar explicaciones, más que en condición de exigirlas”, espetó Barreda al portavoz del PNV, Aitor Esteban. “Ha sido su semana de ansiedades, miedos y vértigos ante las circunstancias. Tienen que explicar qué defienden y a quién y superar el miedo frente a Sortu”, reclamó el diputado popular.

Barreda exigió igualmente al PNV una rectificación retirando este punto del orden del día después de haber “manoseado los derechos humanos” en la manifestación del pasado sábado en Bilbao. “Quince años después (del Pacto de Estella) han tropezado en la misma piedra al elegir entre nacionalistas demócratas o no, frente a la unidad de los demócratas y sus valores sobre los terroristas”, advirtió.

"DERECHA MUY A LA DERECHA"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, defendió la petición de comparencia de Fernández Díaz porque la gestión de la ‘Operación Jaque’ ha sido “absolutamente nefasta” y porque el hecho de que se instara a la Fiscalía para que se pidiera a los jueces la prohibición de la manifestación del sábado en Bilbao, que se celebra todos los años en enero, es “otro gesto para la galería interesada”.

“O se hace para engordar las filas de la izqueda abertzale o hay que ir a unas declaraciones en Landako por parte de miembros de ETA que han sido ya excarcelados y tienen todos sus derechos políticos y civiles en vigor”, cuestionó Esteban.

El diputado del PNV criticó igualmente que “hay una derecha muy a la derecha que se refleja en los medios y que llevó a calentar el ambiente durante la semana".

En su opinión, el Ministerio del Interior “está tomando medidas unilateralmente aunque otros tengan que asumir las consencuencias”, criticó para advertir de que las calles de Bilbao pudieron convertirse en “una batalla campal”.

Esteban recordó que el PNV ha sido en los dos primeros años de legislatura “especialmente considerado con el Gobierno e Interior en esta materia”. “Confiábamos en que esta política iba a estar más basada en el diálogo y en el entendimiento”, criticó.

Antonio Hernando (PSOE) avanzó que los socialistas también votarán a favor de la comparencia para que el ministro “dé explicaciones”, dado que ya “se han asumido responsabilidades” porque se han producido “errores”.

Sin embargo, Hernando insistió en que su respaldo a que el ministro acuda a la Cámara no conlleva que el PSOE “cambie de posición en materia de la lucha contra el terrorismo, aunque se puedan equivocar. Tampoco en esto somos iguales”.

Hernando tuvo también palabras para el PNV, después de que convocara junto a Sortu la manifestación de Bilbao. “Nos apenó verles junto a personas que daban gritos a favor de los terroristas porque ellos han perdido y nosotros, entre los que también están ustedes, hemos ganado”, defendió el socialista.

RESPALDO DE IU E UPYD

El diputado de IU José Luis Centella también avanzó su voto favorable a la petición de comparecencia "porque es necesaria una explicación" sobre los acontecimientos de la última semana.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, mostró su disposición a que el ministro comparezca “por lo contrario a lo que pide el PNV”. “Quiero que haga para que explique una operación muy exitosa y explique que el Estado de Derecho y la Guardia Civil no están en tregua”, defendió Díez para pedir responsabilidades por los “deslices” del Ministerio.

Jon Iñarritu (Amaiur) criticó que “el Gobierno busca propaganda política” de la mano del que calificó “el ministro del Interior más tememario e imprudente de la democracia”.

Iñarritu cuestionó que “con el PP no se puede contar con nada” para advertir que “llegará el momento de dar pasos porque la sociedad vasco solicita que dejen de discriminar al colectivo de presos”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
IRG/gja