Caso Nóos. Montoro y Gallardón no comparecerán en el Congreso para explicar la imputación de la Infanta
- El PSOE aseguró que Montoro es “un peligro” para la Hacienda española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular cerró la puerta este martes en la Diputación Permanente a que Montoro y Gallardón comparezcan en el Congreso para explicar las actuaciones de la Agencia Tributaria (AEAT), la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado para dar cuenta de su actuación en el ‘caso Nóos’, en el que está previsto que declare la infanta Cristina el próximo 8 de febrero.
El diputado del PP, Agustín Conde, afirmó en el debate parlamentario que “en modo alguno el Poder Legislativo puede inmiscuirse en las actuaciones del Poder Judicial teniendo en cuenta el principio de igualdad ante la ley”.
“En una democracia parlamentaria, el Gobierno responde ante las Cámaras por lo que hace, lo que no hace debiendo hacerlo, pero no cuando lo que no hace es lo que la ley le impone. Tiene la obligación de no interferir”, insistió.
Conde abrió, sin embargo, la puerta a que la oposición exija “responsabilidades” si lo cree necesario a los funcionarios de estos organismos por “una deficiente actuación" que, insistió, "no están dando por sentada ni presumible”. El diputado popular, que defendió que “un acto de imputación no es una condena”, criticó que el “amarillismo periodístico” se meta en el secreto de sumario.
El socialista Pedro Saura, pese a insistir en que se deje trabajar a la Justicia, sí respaldó la comparecencia de los dos ministros, pero hizo especial hincapié en que “Montoro es un peligro para la Hacienda española”.
“Nos preocupa que [el ministro] es letal para la eficacia de la Hacienda, para la democracia, para el Estado de Derecho. Nunca antes había sido tan negativa”, criticó Saura.
“Hasta ahora todos los españoles, los jueces e incluso el Parlamento pensábamos que los informes de la AEAT eran técnicos, claramente independientes y que trataban a todos los contribuyentes de manera objetiva", cuestionó. "Con Montoro hay una percepción de que esto ha dejado de ser así después de las destituciones, caza de brujas, de la amnistía fiscal, de que las donaciones irregulares del PP no cuenten desde el punto del vista fiscal”, criticó.
"TORTUOSO CAMINO PARA LA IMPUTACIÓN"
Por su parte, el líder de la Izquierda Plural, Cayo Lara, justificó la petición de comparecencia de Montoro para que aclare “el papel de la AEAT al Juzgado sobre la empresa Aizon y la empresa de Diego Torres”.
“Lo que constatamos es que un tortusoso camino el que hay que recorrer para imputar a una Infanta, no cabe ninguna duda”, criticó Lara para cuestionar que el ‘caso Nóos’ ha puesto en entredicho “la propia independencia” de la Fiscalía y el trato igualitario de los ciudadanos.
Igualmente, el portavoz de la Izquierda Plural insistió en que “la Abogacía del Estado ha continuado el mismo camino” no sólo en relación a la Casa Real, sino también en el Caso Blesa.
Por su parte, la diputada Olaia Fernández Dávila (BNG) argumentó su petición de comparencia de Montoro porque la AEAT “funciona con dos varas de medir". En su opinión, aplica unas “medidas rigurosas e incluso persecutorias con emigrantes y pensionistas que por no tener la debida información y con una actitud proteccionista con personas privilegiadas por ser miembros de una insititución que debe ser ejemplar”.
En la misma línea, Fernández Dávila reclamó la comparecencia de Gallardón porque, “a todas luces”, la intervención de la Abogacía y del Fiscal General del Estado no indicaron que lo prioritario sea “la defensa de los intereses generales, sino de proteger una institución”.
CIU NO VOTARÁ A FAVOR
El diputado de CiU, Jordi Jané, puso de manifiesto que no votará a favor de la petición de comparencia de los ministros. "No queremos interferir en un proceso en lo que puede ser una investigación parlamentaria”, argumentó.
“No hemos compartido comisiones de investigación cuando versaba un debate abierto. Impiden que se realice esa doble investigación en paralelo respetando las solicitudes que se traen”, justificó Jané.
Por el contrario, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró “muy interesante, necesario y urgente” que ambos ministros den explicaciones para dar cuenta de la actuación de la AEAT “cambiando informes de los inspectores” y de la Abogacía del Estado. “Lo hemos pedido muchas veces y no hemos recibido explicaciones”, recordó.
Por su parte, el diputado de ERC, Joan Tardá, criticó que “la institución monárquica se cree instalada en los privilegios" y cuestionó que la Justicia esté “en tela de juicio” porque “todo es distinto porque se trata de quien se trata aunque su firma y DNI aparezcan”.
Además, Tardá puso el acento en que “lo robado son presuntamente bienes públicos, estafados a todos los españoles” y llamó la atención sobre el hecho de que se está resquebrajando “el pedastal” en el que está instalada la Casa Real.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
IRG/pai