Financiación CCAA. Cinco CCAA del PP y otras tantas del PSOE firman el nuevo modelo

- Cantabria, Comunidad Valenciana, Illes Balears y Cataluña están citadas mañana

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Asturias, Canarias y Extremadura, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han manifestado hoy su aceptación del nuevo sistema de financiación autonómica, tras la reunión de sus respectivas Comisiones Mixtas de Transferencias Estado-Comunidades, que se han celebrado hoy en la sede del Ministerio de Política Territorial.

Por su parte, en el Ministerio de Economía y Hacienda se han celebrado también hoy la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Andalucía y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos-Financieros Estado-Aragón, tal y como establecen sus respectivos Estatutos de Autonomía.

Quedan pendientes para mañana en el Ministerio de Política Territorial las comisiones de Cantabria y Comunidad Valenciana, que no han podido celebrarse hoy a causa de las inclemencias meteorológicas, así como las de Illes Balears y Cataluña, que se reunirán en la sede de Economía.

Una vez publicadas en el BOE la nueva ley orgánica de financiación autonómica y la ley de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, es necesaria la aceptación del nuevo sistema, de forma bilateral, por cada una de las comunidades autónomas para que les pueda ser aplicado.

Así, las comunidades reunidas hoy en Comisión Mixta ha dado su conformidad al sistema de financiación autonómica contenido en la Ley 22/2009, de 17 de diciembre, que da cumplimiento, en cada caso, a las disposiciones contenidas en sus respectivos Estatutos de Autonomía en materia de recursos y financiación autonómica.

Según informa el Ministerio, la aceptación del nuevo modelo de financiación permite que las comunidades autónomas reciban antes de finales de año el 70% de los recursos adicionales que se incorporan en 2009 de acuerdo con la gradualidad establecida en la Ley. El Gobierno se comprometió a aplicar el modelo con retroactividad a fecha de 1 de enero de 2009.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
LMB