Cataluña. Rosa Díez rechaza por "suicida" la pretensión del PSOE de "contentar" al nacionalismo

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, rechazó este martes por "suicida" la pretensión del PSOE de impulsar una reforma de la Constitución en un sentido federal con el objetivo de "contentar" a los nacionalistas y resolver la tensión entre Cataluña y el resto de España.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, respondió así a la insistencia del PSOE en crear una subcomisión parlamentaria para abordar la modernización del modelo territorial.

Insistió en que UPyD defiende una reforma de la Constitución para "revisar" aspectos como la distribución de competencias y hacerla "realmente federal", es decir, dotarla de mecanismos de corresponsabilidad, lealtad y recuperación de competencias "vitales" por parte del Estado.

Por ello, todos los trabajos parlamentarios que lleven a ese objetivo y garanticen con ello los derechos y la igualdad de todos los ciudadanos será bienvenido por parte de UPyD.

Rechazó, sin embargo, la pretensión del PSOE por entender que solo busca "resolver sus problemas con el PSC" y "contantar" a los nacionalistas catalanes.

Si algo es contrario al nacionalismo, alertó, es el federalismo, porque el primero pretende garantizar la diferencia mientras el segundo asegura la igualdad.

Abogó por ello por abrir un proceso constituyente "sin miedo" y pensando en los ciudadanos incluso "a pesar de los nacionalistas".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
CLC/caa