ETA. Urquijo: “La política penitenciaria no cambiará por una manifestación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que, ante la convocatoria de la manifestación de apoyo a los presos de ETA en Bilbao, hizo lo correcto como delegado del Gobierno, al pedir su prohibición. No obstante, manifestó su respeto a la decisión del juez y mostró su “total confianza” en la Justicia.
Además, opinó que se está “magnificando excesivamente” la afluencia a la marcha y recordó que el PP vasco obtuvo más de cien mil votos en las pasadas elecciones. Asimismo, no cree que haya sido una manifestación “histórica” y recordó que se han hecho en el País Vasco otras marchas más multitudinarias.
El delegado del Gobierno afirmó en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, que “no se contempla ningún cambio en la política penitenciaria en relación a los presos de ETA" y recordó que amnistía ya hubo, pero “muchos de aquellos que fueron amnistiados y que podían haber participado en la democracia, volvieron a las armas”. Urquijo añadió que ha quedado demostrada la “inutilidad” de esta medida y calificó de “disparate” la mera posibilidad de que se plantee una nueva amnistía.
Preguntado sobre la participación de sacerdotes vascos en la manifestación de apoyo a los presos de ETA, el delegado del Gobierno opinó que “no representan a la Iglesia, sino a sí mismos”, pero reconoció que en ocasiones la Iglesia sí ha estado muy “despegada” de las víctimas del terrorismo y ha sido muy crítica con las decisiones de los gobiernos en la lucha contra ETA.
OPERACIÓN POLICIAL
En cuanto a la operación policial contra los interlocutores del colectivo de presos de ETA, Urquijo dejó claro que una operación de este tipo no es algo “improvisado”, sino que es fruto de un trabajo continuado de las fuerzas de seguridad.
Además, opinó que “cumplir la ley debe hacerse siempre al margen de que haya acontecimientos que algunos consideren que deben llevar aparejados que se atempere la actuación de las fuerzas de seguridad”.
El delegado de Gobierno dijo que el Gobierno de España siempre ha hecho del cumplimiento de la legalidad el santo y seña de su actuación y así va a seguir siendo. Al margen de su valoración, también reconoció que "ha habido algún error” en la comunicación de esa operación, lo que condujo a la dimisión del responsable de prensa del Ministerio del Interior, lo cual considera “correcto y suficiente”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2014
r/isp/caa