LOS 360 MINEROS DE ALQUIFE (GRANADA) CONVOCAN 12 DIAS DE HUELGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 360 mineros de Alquife (Granada), la única explotación de hierro privada de toda la comunidad andaluza, han acordado realizar a partir del 28 de abril 12 jornadas de huelga por el impago de nóminas atrasadas, según indicaron hoy a Servimedia fuentes del comité de empresa.
En días alternos los mineros paralizarán la factoría de hierro, donde desde el mediodía del miércoles no se pude trabajar, al haber cortado la compañía Sevillana de Electricidad el suministro a la mina por falta de pago.
El corte también afecta desde este jueves a los riegos de la comarca de Guadix, ya que de las prospecciones de la mina a cielo abierto se bombea el agua necesaria para regar en varios municipios.
Los representantes del comité de empresa aseguran que se trata de una nueva estrategia de la dirección de la Compañía Andaluza de Minas para obtener nuevas subvenciones por parte de la Junta de ndalucía, en virtud del plan de viabilidad firmado entre las partes y la Administración autonómica el pasado 31 de diciembre.
Los trabajadores, algunos de los cuales llevan hasta 4 meses sin cobrar sus salarios, temen que la nómina del mes de abril tampoco les será satisfecha.
La asamblea de mineros ha exigido a la dirección de la explotación, en la que también participan con una pequeña parte en el accionariado, que dé a conocer la auditoría realizada por la Junta de Andalucía, que podría garantzar la viabilidad de la empresa o por el contrario aseguraría la imposibilidad de pervivencia de la explotación.
Los mineros aseguraron a Servimedia que viven en tensión constante, dado el clima de inseguridad laboral que existe en una de las principales empresas de Andalucía desde hace varios años.
Las movilizaciones se desarrollarán los días 28 y 29 de abril, y el 7, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de mayo en los diferentes turnos de trabajo, tanto en el centro de extracción de Alquife comoen embarcadero del mineral en el puerto de Almería.
El comité de empresa denunció que las últimas conversaciones mantenidas con el gobernador civil, que actúa como mediador, no han dado resultado y esperan encontrar una nueva oportunidad para solicitar la rebaja de las tarifas que cobra Renfe por transportar el mineral desde la comarca accitana hasta Almería.
La rebaja en la tarifa eléctrica y el pago de la factura de Sevillana son los objetivos a corto plazo de los mineros, que también desean ráidamente la satisfacción de los cerca de 400 millones que la Compañía Andalucía de Minas les debe en concepto de nóminas.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1993
C