Educación

El 36,5% de los docentes han presenciado o sufrido Lgtbifobia en su centro de trabajo

- Según un informe de la Federación Estatal Lgtbi+ y la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO sobre la situación del profesorado Lgtbi+

MADRID
SERVIMEDIA

El 36,5% de los docentes (casi 4 de cada 10 docentes) han sido víctimas o testigos de algún acto de odio por Lgtbifobia en el centro en el que trabajan.

Es una de las conclusiones del informe que presentaron este martes en Madrid la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) y la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO. El estudio, realizado a partir de 1.020 entrevistas revela también que un 12% de las personas que trabajan en enseñanzas regladas no universitarias han sido víctimas, de las cuáles, el 89% son docentes Lgtbi+ y el resto, personas 'aliadas'.

El estudio muestra también que, aunque lo más habitual es que la violencia se haya producido un único día (34,6%), en casi un 30% de los casos la situación se ha mantenido durante 100 días o más. Los centros solo han actuado para proteger a la víctima en un 47% de los casos, es decir, en el 53% restante, las personas agredidas no han obtenido apoyo por parte de los equipos directivos. Según los datos, esta ausencia de intervención cuatruplica el riesgo de baja laboral por parte de las personas agredidas.

Por otra parte, la investigación desvela que las personas que ejercen la violencia son un 50% alumnado, un 31% personas trabajadoras del centro y un 19% familiares. También expone que casi la mitad del profesorado (47%) que ha sufrido Lgtbifobia no ha denunciado.

Según las conclusiones, solo un 18,8% de las personas entrevistadas afirma que en su centro existe un protocolo específico para la protección de profesionales Lgtbi+, a pesar de que, tras la aprobación de la Ley Lgtbi, es obligatorio.

VISIBILIDAD

Además, sólo 4 de cada 10 miembros del profesorado Lgtbi+ se visibilizan ante cualquier persona de su centro y un 21% está completamente 'en el armario'. La responsable de investigación de la Federación Estatal Lgtbi+, María Rodríguez, explicó que el miedo a situaciones de odio, acoso, discriminación (74,5%), seguido de miedo a vincularse a fenómenos estereotipados (29%), son los principales motivos señalados para explicar por qué las personas Lgtbi+ que se dedican a la enseñanza no son visibles.

Rodríguez subrayó que "no hay que olvidar que se trata de centros de trabajo" y alertó de que hay "experiencias sutiles" de lgtbiIfobia que minan de forma habitual a las víctimas.

De hecho "el 63% de las bajas laborales se producen cuando agreden los iguales" y también "se denuncia menos cuando los agresores son otros integrantes del equipo del centro".

El coordinador de Educación de la Federación Estatal Lgtbi+, David Armenteros, lamentó la poca efectividad de los protocolos contra la lgtbifobia "son poco prácticos" e insistió en que el colectivo realiza "demandas que están en la ley y que las administraciones están obligadas a cumplir".

“Por eso, exigimos a todas las autoridades educativas que en los centros formativos se trabaje para eliminar y cuestionar los discursos de odio, tal y cómo marca la actual legislación. También reclamamos la eliminación de cualquier restricción de la libertad de expresión y de cátedra del personal docente asociada al veto parental, por ser un intento de censurar y perseguir la diversidad, y reclamamos formación continua y obligatoria en diversidad familiar y afectivo-sexual para el profesorado como requisito para obtener la acreditación cómo docentes", reivindicó.

Cristina, profesora del colectivo Lgtbi+ en un centro educativo de Fuenlabrada (Madrid), señaló que este estudio "contribuye a desmontar bulos", como que "el colectivo ya tiene todos sus derechos, o porqué hay que celebrar un día del orgullo".

En su opinión "la amenaza está latente sobre el colectivo y los derechos conquistados durante décadas" con "algunas alianzas políticas" que acusan a las personas trans de tener "una patalogía", por lo que pidió "visibilidad" y "formación".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
AHP/gja/clc