Avance

Consumo

El 36,1% de los niños españoles de 6 a 9 años tiene exceso de peso, 4,5 puntos menos que antes de la pandemia

- El 15,9% tiene obesidad, por el 17,3% en 2019 y el 20,2%, sobrepeso, cuando el año previo a la crisis sanitaria era el 23,3%
- Según el ‘Estudio Aladino 2023’, presentado este miércoles por el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy

MADRID
SERVIMEDIA

El 36,1% de los niños españoles de entre 6 y 9 años presenta exceso de peso, porcentaje que supone 4,5 puntos menos que el registrado antes de la pandemia, cuando se situaba en el 40,6%. Además, el 15,9% tiene obesidad, cuando en 2019 era el 17,3% y el 20,2%, sobrepeso, por el 23,3% en el año previo a la crisis sanitaria.

Estos son algunos de los resultados más relevantes del ‘Estudio Aladino 2023’ sobre la alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad, realizado por el Observatorio de la Nutrición y de estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y que fue presentado este miércoles en rueda de prensa por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien estuvo acompañado de la directora general del Injuve, Margarita Guerrero, y la secretaria del observatorio, Cristina Recuero.

Durante su intervención, el titular de Consumo consideró “una buenísima noticia” la reducción de la prevalencia del exceso de peso, si bien juzgó “inaceptable en democracia” que las prevalencias de obesidad y sobrepeso sean “significativamente más altas” en entornos familiares con ingresos brutos inferiores a los 18.000 euros que en el seno de las familias con rentas más altas.

A este respecto, abogó por implementar medidas “decididas y ambiciosas” para atajar esta problemática, entre las que citó el futuro real decreto de comedores escolares saludables, que, recordó, “busca garantizar que al menos esas cinco comidas a la semana sean saludables y aseguren una dieta variada y equilibrada”.

El informe, que comprende una muestra de 12.678 escolares de 296 colegios, confirma, además, que siete de cada diez desayunan todos los días algo más que una bebida y el porcentaje es 17 puntos inferior en el caso de familias con rentas más bajas en comparación a las de rentas altas, con un 61% frente a un 78%, respectivamente.

Por su parte, el 45,3% consume fruta y el 23,8% verdura a diario, si bien en familias de menor renta el consumo también es menor, y el 3,8% de los escolares toma refrescos con azúcar más de tres días a la semana, ingesta que se multiplica por más de ocho en las familias con menores ingresos con relación a las de mayores rentas.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2024
MJR/gja