El sector eólico denuncia que la actual normativa puede provocar la destrucción de miles de empleos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advirtió hoy del riesgo de pérdida de miles de empleos en el sector eólico por la paralización del sector, consecuencia de la creación del Registro de Pre Asignación de retribución y su resolución.
Durante siete meses los fabricantes no han recibido nuevos pedidos de los promotores porque éstos han tenido que esperar hasta el martes 15 de diciembre para saber si sus proyectos eran inscritos en el citado registro, denunció hoy esta organización.
En estos meses se han perdido ya más de 5.000 empleos, que podrían llegar en 2010 a un 40% de los que dispone actualmente, añadió.
"Frente a la visión del Ministerio de Industria al anunciar la inscripción de 6.389 MW eólicos, el sector denuncia que más de la mitad, 4.042 MW, ya están construidos o en construcción, por lo que no puede hablarse de nueva potencia; ello supone que la carga de trabajo para la industria eólica se limita en los próximos tres años a 780 MW anuales, con el agravante de que al no existir un nuevo marco normativo que sustituya al vigente, no hay perspectivas más allá de 2012", agregó.
Por todo ello, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, tachó hoy de "muy preocupante" la situación.
Destacó, además, que la energía eólica, que este año aportará cerca del 14% de la demanda eléctrica y se convertirá en la tercera tecnología del sistema, ha tenido un crecimiento en línea con las previsiones del Plan de Energías Renovables y que bajo ningún concepto era necesario la creación del Registro de Pre Asignación para "ordenar" la etapa final en la consecución de sus objetivos.
Por último, la asociación reclamó una convocatoria para los parques construidos que han quedado fuera del Registro y un nuevo marco regulatorio en el primer trimestre de 2010.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
CCB/jrv