Ridao denuncia las "intolerables" trabas a la libertad de Haidar impuestas por Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, denunció hoy las "intolerables" trabas que impone Marruecos a la activista saharahui Aminatou Haidar, que se encuentra ya en El Aaiun, y a los periodistas que quieren informar sobre su situación.
En declaraciones a Servimedia, Ridao explicó que el retorno de Aminatou Haidar a su ciudad ha supuesto "una victoria" para el pueblo saharaui "que el Estado marroquí no puede admitir", tal como evidencian "las diferentes declaraciones de la diplomacia marroquí acerca de los comunicados del Gobierno español y francés sobre el retorno" de la activista.
Marruecos, afirma el portavoz de Esquerra, "ha mostrado como una victoria la concesión hecha en el comunicado del Gobierno español" que admite "la ocupación marroquí del Sahara Occidental de manera indirecta" al admitir que la justicia del reino alauita "opera en el Sáhara".
Por ello, "no es de extrañar" que Marruecos "busque impedir que Haidar continúe defendiendo los derechos de su pueblo y denunciando la violación de los Derechos Humanos", aún siendo una actitud "intolerable y denunciable".
Al parecer, las autoridades marroquíes tienen a la activista confinada en su casa y le impiden cualquier tipo de contacto con periodistas. "Aún siendo intolerable, no es nuevo que el Reino de Marruecos ponga trabas al libre ejercicio de la libertad de prensa" y como ejemplo, Ridao cita el encarcelamiento del periodista Ali Lmrabet como director de un semanario que hizo un chiste sobre el rey.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
SGR/jrv