El uso de las redes sociales entre los jóvenes se multiplica por seis en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El uso de las redes sociales entre los jóvenes se multiplica por seis en 2009, lo que supone un aumento del 500% con respecto al mismo período del año anterior, según el último informe sobre "La Sociedad de la Información en España 2009", presentado hoy por Telefónica.

Al acto de presentación del informe acudieron el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Según el estudio, el aumento en el uso de las redes sociales sitúa a España como el segundo país de Europa por penetración, con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de las redes sociales.

El informe apunta también que a lo largo de 2009, el 22,4% del tiempo en Internet se dedicó a actividades relacionadas con comunidades o redes sociales.

Así, el sector de las telecomunicaciones se consolida como motor de crecimiento e incorpora 9.600 millones de accesos fijos de banda ancha en 2009, lo que sitúa a España siete puntos por encima de la media europea. Asimismo, este dato hace que en España el 45% de las viviendas cuente con Internet de alta velocidad.

La conexión a Internet a través de tarjetas y dispositivos USB se ha consolidado como uno de los principales mecanismos de digitalización de la sociedad en España. Por su parte, el móvil refuerza un año más su posición, situándose, con un 57%, como el segundo dispositivo más utilizado para la conexión a Internet.

La frecuencia en el acceso también aumentó en los últimos 12 meses, y nueve de cada diez internautas lo hacen al menos una vez a la semana. Este dato crece en más de tres millones con respecto al año anterior.

ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, casi ocho millones de ciudadanos utillizaron la Red para acceder a información sobre servicios relacionados con la Administración. Más de 2.500 servicios públicos se han hecho accesibles en la Red gracias a la utilización del DNI electrónico.

En el segmento empresarial, el contacto electrónico con la Administración está mucho más extendido, ya que hay un determinado grupo de servicios que en España se realizan al 100% a través de Internet.

En este sentido, cabe destacar que el 49% de las empresas españolas utiliza la firma electrónica, lo que coloca a España en el segundo puesto de Europa en utilización de este servicio, por detrás de Eslovenia.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
VCG/pai