Los jueces rechazan incorporar los correos de Blesa a la causa contra el juez Silva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado definitivamente incorporar los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a la causa que se instruye por presunta prevaricación contra el juez Elpidio José Silva, quien envió en dos ocasiones a prisión preventiva al antiguo responsable de la entidad bancaria.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha dado así la razón al instructor de la causa contra Silva, el juez Jesús Gavilán, quien ha rechazado en varias ocasiones incorporar al caso los cerca de 10.000 correos de Blesa al entender que su contenido puede afectar a su intimidad. Estos correos electrónicos fueron requeridos por Silva en su investigación contra el expresidente de Caja Madrid.
Los magistrados del tribunal, presididos por Francisco Gerardo Martínez Tristán, señalan en el auto hecho público hoy que Silva no ha acreditado “que la prueba denegada es decisiva en términos de defensa, o que podría variar la instrucción con el examen de la totalidad de los correos aludidos”.
20 AÑOS DE INHABILITACIÓN
La Sala de lo Civil y Penal del TSJM, en consecuencia, ha decidido rechazar el recurso interpuesto por el juez de Madrid.
El TSJM dictó hace dos semanas auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra Silva por la presunta comisión de delitos contra la libertad individual, prevaricación y retardo malicioso.
El instructor de la causa dio así el primer paso para juzgar a Silva. La Fiscalía, artífice de la querella, atribuye al juez delitos que conllevan una condena de hasta 20 años de inhabilitación.
El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.
Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2013
DCD/nbc