Madrid. Los críticos del PSM quieren primarias con militantes y simpatizantes para los candidatos de 2011

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma “Socialistas por el Cambio”, creada recientemente por un grupo de afiliados críticos con la gestión del secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre ellos el diputado socialista de la Asamblea de Madrid Óscar Blanco, defiende que la elección de candidatos del partido para los comicios de 2011 se realice a través de primarias en las que puedan participar no sólo los militantes, sino también los simpatizantes.

En una entrevista con Servimedia, Blanco, tras dejar claro que “no toca ahora”, defendió este sistema para poner nombre a los cabezas de cartel electoral a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a las alcaldías de los pueblos de la región y dijo que no es necesario modificar los estatutos del partido para poner en marcha las primarias.

A su juicio, las primarias servirían para “motivar más al militante, que, además de poder elegir y ser elegido, podrá participar en la confrontación de ideas dentro de un mismo proyecto”.

“Cuando el militante tiene participación directa en los carteles electorales se siente motivado y si hay posibilidad de votar y confrontar distintas iniciativas, el PSM saldrá más reforzado”, explicó.

“Planteamos que, para los carteles electorales, los simpatizantes también tengan algo que decir, porque necesitamos, si queremos ver cómo nos ven desde fuera del partido, contar también con ellos”, agregó.

T&ambién proponen que cada militante no pueda tener más de un cargo orgánico y otro institucional, dijo Blanco, quien afirmó que “si queremos un PSM que se renueve constantemente, la acumulación de cargos en determinadas personas no ayuda mucho".

LIMITACIÓN DE MANDATOS

Blanco explicó que esta plataforma persigue “romper las estructuras del PSM y llegar directamente a la militancia para acabar con las viejas etiquetas del partido”.

El diputado del PSM, que tuvo una intervención muy dura contra la actual dirección del partido en el pasado Comité Regional, dijo que “los militantes nos dicen que no vamos bien, que no se sienten partícipes de la estrategia del partido, que quieren participar en las reflexiones”.

A su juicio, el PP atraviesa su “peor momento”, debido a los casos de corrupción y espionajes, y está “claramente dividido entre aguirristas y gallardonistas” y, sin embargo, “el PSM no remonta el vuelo”.

“Las encuestas nos están dando cada vez peores resultados, y eso significa que algo está fallando en el partido”, dijo Blanco, quien indicó que “falla el discurso”.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2009
SMO/gfm/caa