Los españoles se conectan a Internet menos que los europeos, pero lo usan más para pedir o rellenar documentos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El uso diario de Internet, el porcentaje de hogares con acceso a la Red y la conexión a banda ancha en España son inferiores a la media de los 28 países de la UE, pero los españoles superan el promedio comunitario en interactuar con las administraciones públicas para solicitar documentos personales, reclamar los beneficios de prestaciones de la Seguridad Social o rellenar la matrícula universitaria.

Estas conclusiones de extraen de un estudio difundido este miércoles por Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, y que analiza el acceso y el uso de Internet en la UE durante 2013.

Así, el 54% de los españoles utiliza Internet diariamente o casi todos los días, cuando la media de la UE es del 62%. De hecho, 18 de los 28 países comunitarios cuentan con una frecuencia en el uso diario casi diario de la Red superior a la de España, con especial mención a Dinamarca (84%), Holanda (83%), Luxemburgo (82%), Suecia (81%), Finlandia (80%).

En este sentido, España se encuentra en el furgón de cola, junto a Rumanía (32%), Bulgaria (43%), Grecia y Polonia (47%), Portugal (48%) y Chipre, Lituania y Croacia (53%).

Por otro lado, un 24% de los españoles nunca ha usado Internet, un porcentaje también superior a la media comunitaria (21%) y sólo superado por Rumanía (42%), Bulgaria (41%), Grecia (36%), Italia (34%), Portugal (33%), Chipre y Polonia (32%), Croacia y Lituania (29%), y Malta (28%). Por el contrario, apenas un 4% de los daneses y los suecos, un 5% de los holandeses y los luxemburgueses y un 6% de los finlandeses jamás se ha conectado a la Red.

El estudio de Eurostat refleja que el 70% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, cuando la media de la UE es del 79%, y que el 69% de las familias españolas cuenta con conexión de banda ancha (por el 76% del promedio comunitario).

Sin embargo, España supera la media europea en otras áreas, ya que un 44% de los españoles asegura que han interactuado con las autoridades públicas a través de Internet (promedio del 41% en la UE), un 34% ha solicitado documentos personales por esta vía (20%), un 20% ha reclamado beneficios de prestaciones relacionadas con la Seguridad Social (16%) y un 16% ha rellenado su solicitud para acudir a la universidad (9%). El 44% de los españoles ha realizado la declaración de la renta de forma electrónica (mismo porcentaje comunitario).

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2013
MGR/gja