Dependencia. Publicada en el BOE la orden que regula el nuevo sistema de información sobre Dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden por la que se modifica la regulación del Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisad), que pretende procurar una mejor disponibilidad de la información y de la comunicación recíproca entre las administraciones públicas.
La orden, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, quiere también facilitar la compatibilidad y el intercambio de información entre las administraciones públicas, con el fin de conseguir “una mejor gestión, explotación y transparencia” de los datos contenidos en el Sisad.
La elaboración de esta nueva regulación se acordó en el Consejo Territorial de Dependencia de enero de este año, que abogó por analizar los datos contenidos en el Sisad y determinar si se deben adaptar, modificar o suprimir en algún caso.
La misma reunión determinó que la revisión de los datos registrados en el Sisad deberá hacerse en el plazo máximo de 12 meses tras la aprobación de la orden de regulación del sistema de información, es decir, el año que viene.
Con la publicación de esta normativa queda derogada la Orden TAS/1459/2007, de 25 de mayo, por la que se establece el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y se crea el correspondiente fichero de datos de carácter personal, excepto su artículo 7. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta orden.
Para homogeneizar los datos del Sisad, las comunidades autónomas deberán hacer llegar mensualmente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados en el Sistema de Información correspondiente, a través de la acreditación documental que se regula en esta orden.
Igualmente, con el fin de avanzar en la transparencia y conocer el coste total del Sistema de Dependencia, y de cumplir con lo establecido en el acuerdo del Consejo Territorial de 10 de julio de 2012, las comunidades autónomas tendrán que expedir anualmente un certificado que refleje la aplicación de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la financiación del citado sistema y la aportación de la comunidad autónoma a esta finalidad.
No obstante, el BOE indica que aquellas comunidades autónomas que decidan mantener sus propios sistemas de información suscribirán convenios de colaboración con el Imserso como instrumento regulador que garantice la transparencia, integridad e interoperabilidad de los sistemas, todo ello en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2013
IGA/caa