(VIDEO)El juez del ‘caso Blesa’ asegura que si tira de la manta “el sistema no lo soportaría”
- Silva amenaza con hacerlo “en cualquier momento” y revelar las relaciones de la “casta política” con las irregularidades de las entidades bancarias
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp ://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez del ‘caso Blesa’, Elpidio José Silva, ha amenazado este jueves con tirar de la manta “en cualquier momento” y dar a conocer a los ciudadanos el “relato completo” de las irregularidades cometidas “durante los últimos 15 años en determinadas cajas de ahorro” y las alianzas que tuvieron lugar entre “corruptos” y “determinados elementos de la casta política”. “El sistema no lo soportaría”, aseguró en una rueda de prensa celebrada en la sede de Servimedia antes de explicar que no cuenta ahora “el guión enteró de la película” por “prudencia”.
Silva comparó el proceso al que está siendo sometido por presunta prevaricación en su investigación contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa con “los procesos judiciales en la Alemania del Este”. “No ha sido un proceso limpio”, afirmó.
El juez y su equipo de abogados anunciaron en la rueda de prensa que van a interponer una queja ante la Fiscalía General del Estado por la actuación del fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, artífice de la querella interpuesta contra Silva. También van a acudir ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y pidieron a los ciudadanos que se sumen a estas iniciativas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 destacó, en este sentido, el “sector muy amplio de la ciudadanía” que le apoya y que ha mostrado su “sorpresa e indignación” ante el proceso judicial al que está siendo sometido.
Silva y su equipo de abogados van a poner en marcha todas estas medidas después de que este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictase auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra él por la presunta comisión de delitos contra la libertad individual, prevaricación y retardo malicioso.
El instructor de la causa, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM Jesús Gavilán dio así el primer paso para juzgar a Silva. La Fiscalía, artífice de la querella, atribuye al juez delitos que conllevan una condena de hasta 20 años de inhabilitación.
CRÍTICAS A FISCAL Y JUEZ
“Los españoles tenemos derecho a que se nos cuente que ha pasado con la gestión bancaria corporativa y posiblemente criminalizada de las cajas de ahorro, ese volcán no se va a poder tapar”, reiteró el magistrado en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los abogados Cándido Conde-Pumpido Varela y Gonzalo Boyé, quienes ejercen su defensa.
Silva acusó al instructor de la causa abierta contra él de “faltar a la verdad” en su auto de transformación en procedimiento abreviado ya que, a su entender, del proceso solo se desprende es que su investigación contra Blesa “fue correcta, rozó la perfección”. Dijo en este sentido sentirse condenado con antelación y explicó que el juez Gavilán, que instruye la causa en su contra, le aseguró que se había leído los 9.000 correos electrónicos acumulados en la investigación contra Blesa en tan solo 48 horas. “Eso es mentir”, afirmó.
El juez también criticó la actuación del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, de quien dijo que ha reconocido que no conoce bien la causa por la que interpuso una querella en su contra y por la que podría llegar a pedir hasta 20 años de inhabilitación para él.
Silva dijo además que el proceso abierto contra él “no puede salir gratis”. “Sí sale gratis el sistema español está desprestigiado a todos los niveles”, dijo.
LIBERTAD DE BLESA
La causa contra Silva fue abierta tras la querella interpuesta contra él por la Fiscalía. El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.
Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.
El juez dijo en este sentido en la rueda de prensa celebrada esta tarde que el hecho de que Blesa esté en libertad “ha podido producir un riesgo en cuanto a las pruebas realmente espectacular y enorme” y dijo que “cada día que pasa” considera que fue “más acertado” enviar al expresidente de Caja Madrid a prisión. “Quien lo dejó en libertad tendrá que plantearse que ha podido producir un daño, este señor nunca debería haber quedado en libertad”, dijo.
El abogado Gonzalo Boyé aseguró que el proceso abierto contra Silva es una verdadera “caza de brujas” y supone un “acto atentatorio contra la independencia judicial” y un “mensaje claro a la judicatura”. “No investigues a los poderosos porque acabaras como el juez Silva”, dijo.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
DCD/gja