Cataluña. Ignacio González califica de “inadmisible” la pregunta de la consulta catalana

-Tomás Gómez: “La derecha no sabe defender la unidad de España”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, calificó hoy de “inadmisible” la pregunta para un posible referéndum en Cataluña.

“No se ajusta al marco constitucional y, además, como siempre, tiene trampa: no tiene sentido preguntar si quiere un estado y luego si es independiente”, manifestó el mandatario madrileño en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

La consulta se celebraría en noviembre de 2014, según acordó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con ERC, ICV-EUiA y la CUP, y la pregunta sería: ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?.

Si la respuesta es afirmativa, se debería decidir entonces sobre la independencia a través de la siguiente fórmula: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?.

González señaló que “no conozco ningún Estado que no sea independiente”, por lo que, a su juicio, la consulta es “una mentira más, una falsedad más que no tiene encaje constitucional”.

Sobre este mismo asunto, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, acusó al PP, en el Pleno de la Cámara regional, de ser una “maquina de fabricar independentistas”.

El dirigente socialista explicó que “el Plan Ibarretxe fracasó porque se aplicó mano izquierda, y ahora, con la mano derecha consiguen que Mas ponga en peligro a España”.

Afirmó que la derecha “no sabe defender la unidad de España” y aseguró que en Cataluña “no se celebrará ninguna consulta porque el derecho a la secesión no existe”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
SMO