La patronal hotelera prevé un “ligero” aumento de precios para la temporada invernal

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turíticos (Cehat) cree que el precio por habitación se incrementará “ligeramente” durante la temporada invernal, si bien este aumento no será homogéneo en todo el país, según un estudio conjunto con PwC.

Durante la presentación del estudio ‘Observatorio de la Industria Hotelera’, el secretario general de la Cehat, Ramón Estadella, afirmó hoy que un 54,85% del sector opina que los precios se mantendrán, un 25,19% piensa que subirán y un 19,95% cree que bajarán.

En cuanto a la rentabilidad, Estadella aseguró que si bien no hay estimaciones de crecimiento, su evolución “no va a ser tan negativa”. Así, un 48% cree que la rentabilidad empeorará, un 38% que se mantendrá y un 14% estima que bajará.

EL PARO, ESTABLE

Por su parte, el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, David Samu, aseguró que el PIB de España “volverá a crecer” en 2014 y, por lo tanto, “aumentará el consumo interno”, si bien aclaró que “no se puede hablar de crecimientos significativos”.

En cuanto al desempleo, Samu aseguró que “se mantendrá en tasas altas” aunque habrá una “ligera” recuperación, síntoma de que “la situación macroeconómica está bastante estabilizada”.

DEMANDAS

El presidente de la Cehat, Juan Molas, hizo un llamamiento al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en relación a los costes energéticos, que alcanzan “más de un 8%” de la cuenta de explotación del sector, el coste más importante después de los gastos de personal.

Además, calificó de “decepcionante” el recorte de la inversión en Turespaña llevado a cabo por la Administración al mismo tiempo que elogió los esfuerzos de comunidades autónomas como Canarias o Cataluña, que sí han incrementado sus partidas de gasto en promoción turística.

Molas aseguró que el sector vive con “escepticismo” el proyecto Eurovegas, ya que si bien su anuncio que “fue una buena noticia para el sector”, ve que en la actualidad “no termina de arracar”. Asimismo, también está a la “expectativa” de la Ley de Costas, ya que “nos jugamos 3,4 millones de empleos”.

Por último, el presidente de la Cehat reiteró su petición al Gobierno de un Impuesto del valor Añadido (IVA) superreducido, así como de una deducción del 50% en las cotizaciones sociales del sector turístico entre los meses de noviembre y marzo con el objetivo de paliar la estacionalidad.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
BRC/gja