Ruz imputa a otros diez empresarios por entregar dinero al PP
- El juez rechaza en cambio encausar a Cascos y Acebes por los ‘papeles de Bárcenas’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor de la investigación judicial sobre la supuesta contabilidad B de los populares, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha decidido imputar a otros diez empresarios por haber supuestamente entregado diferentes cantidades de dinero a los populares en el marco de la causa por ‘los papeles de Bárcenas’.
El magistrado, sin embargo, ha rechazado imputar a los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes por su presunta responsabilidad en la contabilidad B de los populares. El juez ha tenido en cuenta que Cascos es aforado mientras que en el caso de Acebes señala que “no existen hasta el momento elemento indiciarios”. Ruz también ha rechazado imputar a Ignacio López del Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal, uno de los empresarios para los que se pedía el encausamiento. Tampoco ha accedido a la imputación de Ángel Piñeiro, gerente del PP de Galicia entre 1990 y 1996, y de Pilar Pulido Sánchez, directiva de Ads Broker.
DONANTES DEL PP
Los empresarios imputados son Rafael Palencia (Degremont Ibérica); Cecilio Sánchez (Applus); Camilo José Alcalá (Cyopsa-Sisocia); José Antonio Romero (Grupo Romero Polo); José Luis Suárez (Construcciones Parraño); Joaquín Molpeceres (Licuas); Antonio Pinal (Bruesa), Ignacio Ugartetxe (Urazca Construcciones), Ramon Aigé (Sorige-Acsa) y Vicente Cotino (Asedal Capital). Este último es sobrino del presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, quien ha sido citado por Ruz en calidad de testigo para el próximo 17 de enero. Los nuevos imputados en la causa por los ‘papeles de Bárcenas’, por su parte, deberán declarar ante Ruz los días 15, 16 y 17 enero.
El juez ha tomado estas decisiones al admitir parcialmente la ampliación de la querella presentada por IU y otras asociaciones que ejercen la acusación en la causa. La acusación atribuía a los empresarios, que aparecen en los 'papeles de Bárcenas', entre 10 y 12 delitos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
CONTRATOS A HACIENDA
El magistrado, de forma complementaria, ha pedido al Ministerio de Hacienda que, en el plazo de cinco días, le remitan los contratos firmados entre 2002 y 2012 con las administraciones públicas por las empresas Generale des Eaux, Degremont Iberia, Cyopsa-Sisocia, Grupo Romero, Asedes Capital, Licuas, Bruesa Construcción y Sorigue-Acsa. Ruz también ha pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que incluya en sus informes a estas empresas investigadas.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2013
DCD