España tiene unos cinco millones de voluntarios
- Uno de cada cuatro está en el paro
- Este jueves se celebra el Día Internacional de los Voluntarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España cuenta con alrededor de cinco millones de personas que realizan labores de voluntariado en sus distintas facetas (social, ambiental, cultural, religioso, de cooperación de desarrollo, etc.), con un perfil predominantemente femenino y, sobre todo, de menos de 30 o más de 55 años.
Éstas son las cifras más recientes de que dispone la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y que esta entidad facilitó a Servimedia con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra este jueves, 5 de diciembre.
Fuentes de la PVE señalaron que una quinta parte de los voluntarios españoles, esto es, cerca de un millón de personas, dedican parte de su tiempo desinteresadamente al “voluntariado social”, que incluye “la atención a personas o grupos”.
El perfil mayoritario del voluntariado sigue siendo femenino (59% de mujeres frente al 41% de hombres) y las franjas de edad más activas están entre los menores de 30 años y los mayores de 55, según los datos recogidos en el último informe del Observatorio del Voluntariado.
Además, la tendencia es que las mujeres se incorporen al voluntariado a partir de los 45 años, después de dedicarse a otras tareas, en tanto que los hombres lo hacen a partir de los 55.
Un 32% de los voluntarios españoles tiene un trabajo remunerado y un 29% están jubilados, mientras que un 23% de las personas en situación de desempleo han decidido sumarse a las tareas altruistas.
El informe del Observatorio del Voluntariado subraya que muchas personas se iniciaron en estas labores desinteresadas gracias a la información recibida a través de amistades o familiares (40%) y apenas un 10% se inició tras buscar información en Internet.
La PVE aseguró que 2013 “ha traído luces y sombras” en materia de voluntariado porque, aunque se ha producido un crecimiento del 20% en este sector de población, “los recortes a la acción voluntaria van a perjudicar seriamente todos los programas y servicios que se venían realizando en los últimos años”.
“Los recortes en materia de voluntariado ponen en riesgo muchas de las tareas que se vienen desarrollando en estos momentos dentro de entidades y ONG de todo el país. Esta situación puede revertir en una menor capacitación de las personas que ejercen la labor altruista en España, ya que dejarían de recibir formación para atender a los colectivos más vulnerables”, añadió.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2013
MGR/gja