Educación. La OCDE advierte de que segregar a los alumnos perjudica el rendimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La segregación del alumnado perjudica la equidad de los sistemas educativos y empeora sus resultados académicos en términos generales, según manifestó este martes en rueda de prensa el analista de la OCDE Pablo Zoido durante la presentación del Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) 2012.

Zoido indicó que “se observa una correlación negativa entre segregación y motivación”, que perjudica de forma especial a los estudiantes con peores rendimientos.

La separación por niveles educativos o por centros disminuye la motivación de los alumnos y también de las familias, advirtió, y además de disminuir el rendimiento general del sistema es un lastre para la equidad.

En España, donde el sistema educativo “es muy homogéneo”, esta segregación se lleva a cabo mediante la repetición, mientras que en otros países se practica a través de los distintos centros.

A juicio del experto, el papel de las expectativas entre los alumnos resulta fundamental, pues para que un alumno mejore, “no solo debe creer que es brillante, sino que con esfuerzo y trabajo puede mejorar”.

DEFENSA DE LA LOMCE

En la presentación de este trabajo también intervino la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que hizo una defensa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Según Gomendio, España “tiene un rendimiento académico menor del que le correspondería por su nivel de renta”.

La misma idea expresó Zoido, para quien superado cierto nivel de inversión, “no existe correlación entre mayor gasto e incremento de la calidad”.

De hecho, en los últimos 10 años “España ha realizado un esfuerzo muy importante en gasto educativo que no ha ido acompañado con una mejora de los resultados, afirmó Gomendio.

Para Zoido, se puede aumentar el rendimiento con ratios de alumnos más altos por clase y existen ejemplos de países que han destinado los excedentes de gasto en incrementar los incentivos del profesorado en vez de a la dotación de infraestructuras, “con muy buenos resultados”.

En este sentido, Gomendio aseguró que el reto pendiente en España para atraer a la docencia a los alumnos más brillantes pasa por “mejorar los incentivos”.

“Las mejoras salariales y profesionales son muy limitadas una vez se ha accedido a la función pública”, prosiguió Gomendio, quien señaló que tales puntos se verán recogidos en el Estatuto del Empleado Público Docente, que será “la próxima reforma importante” que emprenda el ministerio.

A su juicio, el informe PISA pone de manifiesto la necesidad de dotar de “mayor flexibilidad” al sistema educativo y de atender las potencialidades de cada alumno. “El sistema español es muy rígido” y “nuestros centros están entre los que menor autonomía tienen de la OCDE”, dijo.

HORAS MAL REPARTIDAS

Finalmente, Gomendio destacó que en conjunto los alumnos españoles tienen más horas de clase al año (1.050 en ESO) que la media de la OCDE (907).

Sin embargo, “nuestros estudiantes dedican menos horas de clase que la OCDE a las Matemáticas (130 por 145 al año), a Lengua (125 frente a 143) y a Ciencias (113 frente a 133)”, apuntó.

La Lomce quiere aumentar el peso de las “materias instrumentales” en el currículum y, por ello, reserva un mínimo del 50% del horario lectivo al bloque de asignaturas troncales (donde se encuentran estas tres disciplinas).

“Es un cambio en el modelo, que sustituye el concepto de ‘enseñanzas mínimas’ por los ‘bloques’ de materias y que, además, reduce la optatividad y “la excesiva dispersión” de asignaturas existente hasta ahora, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2013
AGQ/gja