España estrenará el invierno con agua y nieve

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno empezará este lunes a las 18.47 horas y llegará con precipitaciones generalizadas para la mayor parte de la Península, que podrán ser de nieve a comienzos del día en cotas bajas.

Según explicó a Servimedia el jefe del área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, el lunes tenderá a remitir la ola de frío que afecta este domingo a la Península, aunque se espera la llegada de otra perturbación por el oeste del país.

Este nuevo frente generalizará las precipitaciones en la mayor parte del territorio. Serán de nieve “en zonas importantes” al principio, pero “se irán convirtiendo en lluvia” a medida que avance el día.

La cota de nieve se situará en el norte entre los 200 y 600 metros, que irá subiendo a los 1.500-1.700 metros, mientras que en el centro partirá de los 800-1.100 metros, para subir a los 1.700-1.900 metros. En el sur, nevará al comienzo a partir de los 1.100-1.500 metros, para avanzar hacia cotas en torno a los 1.800-2.000 metros.

SERÁ “CÁLIDO”

Según explicó en rueda de prensa el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, "la tendencia" para el periodo de enero a marzo de 2010 apunta que se registrarán temperaturas superiores a los valores normales en todas las regiones, más acusada en el tercio sur peninsular y Canarias.

Con esta predicción, Rivera señaló que "parece que la onda cálida seguirá también asegurada para el invierno".

En cuanto a las precipitaciones, informó de que "se aprecia una ligera tendencia" a lluvias superiores a las normales en la mitad oeste del país, fundamentalmente en el cuadrante noroeste, y por debajo de las normales en el levante. En el resto, no se prevén tendencias significativas, con lo que "es probable" que se sitúen en torno a sus valores normales.

La estación concluirá a las 17.32 horas del 20 de marzo de 2010, cuando comenzará la primavera.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2009
LLM/jrv/gfm