Las temperaturas se desploman hasta los -11 grados en Puebla de Sanabria (Zamora)

- Canarias tendrá lluvias durante el puente, mientras la mayoría de las regiones tendrán tiempo seco y estable

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas mínimas bajaron este lunes con respecto a las que se registraron durante el fin de semana, y Puebla de Sanabria (Zamora), con -11 grados, fue el punto poblado con más frío de toda España.

Así lo confirmó a Servimedia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anunció que esta semana habrá tiempo seco y estable en la mayoría de las regiones españolas, salvo en Canarias, donde lloverá. Las temperaturas subirán, pero en la segunda mitad de la semana volverán a descender, y las heladas continuarán, aunque a mitad de la semana serán menos extensas e intensas.

Además de la fuerte bajada de temperaturas en Puebla de Sanabria, también bajó el mercurio con intensidad en Cuéllar (Segovia), que alcanzó los -10,9 grados; Molina de Aragón (Guadalajara), -10,1ºC; Ucero (Soria) -10ºC, y El Barco de Ávila (Ávila), donde se computaron -9,4ºC. Según destacó la Aemet, estas temperaturas están ligeramente por debajo de lo que sería habitual en estas fechas del año, pues son mínimas muy bajas.

La tendencia es que las temperaturas suban en los primeros días de esta semana y hasta el jueves. Aunque este lunes las mínimas han descendido, el martes se prevé que las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas, suban en la mayor parte de las zonas: las diurnas subirán sobre todo en el norte peninsular. En los Pirineos, durante las horas de sol podrían estar entre 6 y 7 siete grados más altas que este lunes. Pero seguirán las heladas, aunque serían menos intensas.

Según las previsiones de la Aemet, el miércoles subirán las temperaturas, tanto las mínimas como en las máximas. La subida será prácticamente generalizada en la mayor parte de España y se reducirá bastante el área de temperaturas por debajo de cero, aunque seguirán las heladas, principalmente en el norte peninsular.

Para la segunda mitad de la semana, las temperaturas bajarán otra vez, por lo que las heladas volverán a afectar también a la mitad sur a partir del viernes.

PRECIPITACIONES

Las islas Canarias tendrán este lunes chubascos localmente fuertes en las islas más occidentales, situación que continuará mañana al menos en la primera mitad del día. Las precipitaciones continuarán durante la semana, con una pequeña tregua, en cuanto a intensidad, durante el miércoles y el jueves.

A partir del viernes volverán a ser localmente fuertes en las islas afortunadas, lo que hará que Canarias sea la comunidad autónoma que registre mayores lluvias esta semana, situación que persistirá prácticamente durante todo el fin de semana.

La Aemet no espera precipitaciones de nieve, pues predominará el tiempo seco en la mayoría de las regiones durante toda la semana, salvo en puntos del levante peninsular, el litoral sureste, el área del Estrecho, Ceuta y Melilla y Baleares, donde pueden producirse algunas precipitaciones sobre todo al principio de la semana.

Las precipitaciones desaparecerán prácticamente de toda la península durante miércoles y jueves y, para el fin de semana, es posible que un frente frío afecte al norte con precipitaciones, pero serán débiles. Estas lluvias llegarían también durante el fin de semana a levante y Baleares.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2013
AHP/caa