Ampliación

Ley Seguridad. Fernández Díaz anuncia que se multará la quema de la bandera de España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó hoy que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, contempla multar con entre 1.001 y 30.000 euros la quema de la bandera de España si esta conducta no es considerada delito por los jueces.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno, en la que el ministro presentó el texto legal elaborado por su departamento.

A este respecto, el titular de Interior se refirió a que uno de los aspectos que contempla la ley es considerar una infracción grave, con multa de entre 1.001 y 30.000 euros, las “ofensas o ultrajes a España, a las comunidades autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio, cuando no sean constitutivos de delito”.

A este respecto, a preguntas de los periodistas, Fernández Díaz se refirió a que este punto del anteproyecto no castigará pitar el himno de España durante un partido de fútbol, puesto que para este supuesto sería de aplicación la ley contra la violencia en el deporte, que fue aprobada en 2007.

“ERRADICAR LA VIOLENCIA”

Sin embargo, respecto a la quema de la bandera nacional o de la enseña de alguna de las comunidades autónomas, el ministro se refirió a que, a su juicio, en este caso se “incurriría de lleno” en materia sancionable si los jueces creen que no hay delito.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz se refirió a que las sanciones incluidas en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, buscar “erradicar la violencia, los comportamientos incívicos y el vandalismo”.

Indicó que el texto que ha elaborado su departamento tienen como “espíritu” el promover una normativa “que garantice más y mejor la convivencia libre y pacífica de todos los españoles”.

Por el contrario, aseguró que se pretende que la futura ley “castigue y aísle a los grupos violentos que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos”. En este sentido, destacó que las sanciones contempladas en el anteproyecto buscan “erradicar la violencia, los comportamientos incívicos y el vandalismo”.

DERECHO DE MANIFESTACIÓN

El ministro dijo que estas conductas incívicas y violentas deben diferenciarse “nítidamente” de lo que es el “ejercicio de derechos fundamentales y de libertades públicas”, como son los derechos de manifestación, reunión, información y de expresión.

El titular de Interior también se refirió a que la norma que ha elaborado su departamento, que será sometida al examen del CGPJ y otros órganos antes de su remisión al Parlamento, incluye más “garantías” que la Ley de Seguridad Ciudadana en vigor, que data de 1992.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz quiso despejar las dudas sobre la polémica generada en las últimas semanas respecto a qué castigo tendrán las concentraciones frente al Congreso y el Senado. A este respecto, indicó que el “único requisito” para manifestarse es comunicar la protesta a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, de manera que la Ley de Seguridad Ciudadana sólo castiga los “comportamientos violentos” en estas convocatorias.

Respecto al hecho de que injuriar o vejar a un policía quede sólo en falta leve en el anteproyecto presentado este viernes, el ministro dijo que han estimado que ser multado con entre 100 y 1.001 euros por estas conductas es suficiente en los “tiempos actuales”. Además, sostuvo que la protección a los miembros de las Fuerzas de Seguridad dan un “salto cualitativo muy importante” al establecer como infracción leve estas actuaciones.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2013
NBC