Madrid. El Ayuntamiento controla desde hoy la calidad y seguridad de las compras navideñas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ponen en marcha este lunes, como cada año, la Campaña de Navidad 2013, con el fin de velar por la calidad y la seguridad en las compras de los ciudadanos.
Según informó el Consistorio, este año se hará especial hincapié en el control de los establecimientos y productos de consumo y la información y formación que deben tener los ciudadanos como consumidores potenciales.
En la campaña, que se desarrollará hasta el 3 de enero, se controlarán especialmente los productos de consumo no alimentario, tradicionalmente más vendidos en Navidad, para asegurar al comprador que estos cumplen la normativa establecida, tanto en lo que se refiere a su exposición como a sus condiciones de venta.
Un total de 30 inspectores de consumo municipales controlarán 748 establecimientos, entre comercios permanentes y puestos de venta ambulante, que comercialicen juguetes, artículos decorativos y de regalo, pequeños electrodomésticos y plantas ornamentales, lo que supondrá la inspección de 1.803 artículos puestos a la venta.
En los establecimientos se verificarán aspectos como la exhibición de los precios en los artículos, tanto en el escaparate como en el interior del local; la correcta expedición de facturas y tiques, la publicidad engañosa y la existencia de hojas de reclamaciones.
Por su parte, en la inspección de los productos se comprobará el cumplimiento de la normativa relativa al etiquetado, la seguridad, la garantía y las instrucciones de uso, haciendo especial hincapié en la seguridad de los juguetes.
Además, se han elaborado dos publicaciones con consejos para el consumo de productos característicos de estas fechas. Por un lado, 'Consejos para el consumo en Navidad', una publicación que puede consultarse y descargarse en la web municipal ('http://www.madrid.es/consumo') y que trata temas relativos a los derechos de los consumidores en Navidad, así como sobre las actitudes y valores más adecuados para un consumo responsable y solidario.
Por otra parte, el Instituto Municipal de Consumo también ha elaborado el tríptico 'La protección del consumidor de artículos pirotécnicos', que facilita información básica relativa a la normativa que regula estos productos, así como una serie de recomendaciones imprescindibles para hacer un uso seguro y responsable de los mismos. De esta publicación se distribuirán 10.000 ejemplares a través de los servicios de consumo de las juntas municipales de distrito, asociaciones de consumidores y la Oficina Municipal de Información al Consumidor central.
Desde el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento se recuerda a los ciudadanos que, para resolver cualquier duda sobre consumo, pueden acudir a cualquiera de las 22 Oficinas Municipales de Información al Consumidor, tanto a la OMIC central, situada en la calle Príncipe de Vergara 140, como a la existente en cada uno de los 21 distritos.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2013
KRT/caa