La Plataforma de ONG de Acción Social realiza un diagnóstico sobre la situación del sector y las entidades sociales
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La Plataforma de ONG de Acción Social ha editado la publicación 'El diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social (TSAS)', que intenta responder a cuestiones diversas e interconectadas sobre la situación actual del Tercer Sector y de las organizaciones sociales.
En la publicación, cuyo objeto es delimitar la realidad de las entidades sociales en una coyuntura compleja, se analiza la situación del Tercer Sector desde el año 2004 al 2012, y se profundiza en el contexto que le rodea, a la vez que se ofrecen las opciones de posicionamiento y se extraen las principales conclusiones del sector, incidiendo en las necesidades, problemas e intereses de las entidades sociales.
A través de este estudio se han detectado las necesidades prácticas del sector relativas a garantizar la asistencia y el trabajo con las personas y colectivos más vulnerables, evitar el retroceso en los derechos sociales, estructurar las organizaciones para alcanzar los objetivos deseados, articular propuestas y coordinarse con otros actores sociales, contar con una estrategia de comunicación social y clarificar el modelo de participación social idóneo.
En cuanto a los intereses estratégicos sobre los que se posicionará el sector, destacan también avanzar en las propuestas de defensa de los derechos sociales, definir los principios diferenciales del sector, articularlo territorialmente, incorporarse institucionalmente a un sistema de gobernanza de las políticas sociales, integrar sus propuestas en un marco europeo, levantar un mapa de alianzas y adhesiones con otros actores sociales y contribuir a la construcción de una democracia más participativa.
También destaca la referencia a las influencias positivas de la coyuntura de crisis sobre las organizaciones sociales en cuanto a la articulación sectorial, la operativa de las entidades, el compromiso de las personas y las experiencias en construcción de sinergias entre entidades.
De igual manera, se detallan también las propuestas con mayor grado de acuerdo dentro del sector sobre su misión, su metodología, la gestión interna, la articulación intrasectorial y la relación con la Administración.
Para la elaboración del estudio se ha priorizado el enfoque participativo de las organizaciones sociales, para lo que se ha contado con una muestra de más de 200 entidades del Tercer Sector de Acción Social, de diferentes tamaños, ámbitos de actuación y ubicación geográfica.
Además, de este diagnóstico se extraen ideas y propuestas para el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, que tiene como propósito situar al sector en un camino de cambio y evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles mínimos de bienestar.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2013
RBA/caa