Educación. El PSOE llevará la Lomce ante el TC

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este jueves será aprobada de forma definitiva por el Pleno del Congreso.

Así lo anunció el portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Mario Bedera, durante el debate en el Pleno. Según Bedera, “recurriremos la Lomce ante el Tribunal Constitucional”, puesto que vulnera la igualdad de oportunidades que consagra la Carta Magna y supone una invasión de competencias de las comunidades autónomas.

Asimismo, la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles reiteró que Euskadi, tal como ya señaló la consejera del ramo, recurrirá la norma desde “una perspectiva multicausal”, pues son varios los puntos en que contradice la Constitución.

La mayoría de los grupos de oposición (PSOE, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, CiU, PNV, Coalición Canaria, BNG, Compromis, Amaiur y Geroa Bai) reiteraron ante el Pleno su compromiso de derogar la ley en cuanto cambie la mayoría del Gobierno.

Así lo afirmaron ante el ministro de Edudcación, José Ignacio Wert, presente en la Cámara para asistir al debate y a la votación de la Lomce, sesión a la que también acudieron miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

Al concluir el debate, Wert indicó que “hay un tiempo para destruir y otro para construir", y espero que con la aprobación de esta ley, se acabe el primero y “comience entre todos el de construir”.

NO LA APLICARÁN

Durante su intervención, la diputada de Amaiur Mayte Aristegi entonó un cántico en euskera en el que decía que “estamos construyendo nuestra educación en Euskalerria, y no permitiremos que la Lomce entre en nuestras aulas”.

También el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardá, anunció que en Cataluña no se aplicará la nueva ley, ni por “un gobierno de centroderecha como CiU ni por nosotros”.

Mientras, el diputado de CIU Martí Barberá denunció “el ataque a la escuela catalana” y a esta lengua que supone la ley. En realidad, el castellano “es la lengua de dominio en Cataluña”, por lo que lo que la Lomce propone “es solo un ataque ideológico, que responde a un problema que no existe”, concluyó Barberà.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2013
AGQ/gja